Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: Teoría de la mentira

José Antonio Gil Yepes: Teoría de la mentira

 

La referencia a fake news o noticias falsas está de moda y este pecado se le endilga a la Internet y sus canales, como Facebook, Twitter, WhatsApp. Este juicio es comprensible por la proliferación de opiniones que esos medios les permiten hacer a millones de individuos versus los pocos medios que hasta hace pocos años tenían el predominio en la difusión de noticias, equilibradas o tendenciosas. Pero las noticias falsas son tan viejas como la memoria: el dictador Solón en Atenas encarceló a panaderos por el aumento del precio del pan. La realidad era que el trigo escaseaba por una sequía.

El origen de la mentira como arma está registrado en la sociología: Emile Durkheim señaló que una característica de la sociedad tradicional es la desconfianza hacia el grupo ajeno y la solidaridad automática hacia el propio. En cambio, la sociedad moderna se debería caracterizar por la tolerancia y complementariedad entre segmentos diferentes. Lo típico de la sociedad tradicional era y sigue siendo distorsionar la realidad para justificar la distancia hacia el diferente y la cercanía hacia los iguales. Por eso hayamos fake news en las relaciones entre las tribus, regionalismos, nacionalismos, religiones que reclaman ser la verdadera, ideologías, partidos políticos, sindicatos, empresas y géneros. Todos proponen el juego amigo-enemigo para polarizar y reafirmar la solidaridad entre los propios y la desconfianza u hostilidad hacia el otro.

La historia de agresiones entre los grupos sirve para justificar principios culturales que dicen que hay que desconfiar del otro y, por ello, hay que tener más poder que él. Esto fomenta un patrón de personalidad autoritaria motivada por el poder y no por el logro; de poca inteligencia emocional; cuya comunicación es vertical y su estilo de negociación es yo-gano-tú-pierdes.

Para superar este absurdo, necesitamos cambiarnos a nosotros mismos. Pero, somos tan primitivos, que las materias sobre estilos de liderazgo, motivaciones básicas, inteligencia emocional, estilos de comunicación y de negociación no son moneda corriente en los pensa educativos.

@joseagilyepes

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »