Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Salud y migración

Arturo Tremont: Salud y migración

 

“En el Perú, como en muchos otros países, existen dos subsistemas de salud: el público y el privado. El primero expresa la lógica del derecho ciudadano a la salud y el segundo se funda en la lógica de mercado.” (El sistema de salud en Perú, situación y desafíos, publicado por el Colegio Médico del Perú, 2017).

En los países de América Latina la privatización de la salud, la segmentación y exclusión de los trabajadores y trabajadoras, pensionados y jubilados, viene rodando desde 1981, cuando los teóricos neoliberales concibieron el modelo de capitalización individual de pensiones y la entrega al sector privado de los servicios de salud.

El sistema público quedó relegado a la atención primaria. El financiamiento directo e indirecto, contributivo y no contributivo, fue entregado a la seguridad social, con cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo a los pensionados y jubilados. Ese subsistema le ofrece a los afiliados, en Colombia, el Plan Obligatorio de Salud (POS) y la opción de ingresar a las empresas privadas de salud, llamadas Empresas Previsionales de Salud (EPS). Con similares modalidades funciona en el Perú.

El llamado subsistema privado pasó a ser una concesión del Estado a empresas dedicadas al “negocio” de la salud. Aparecieron muchas empresas de ese tipo, con el tiempo, por ineficiencia o corrupción, demandas de los pacientes por mala praxis médica, algunas desaparecieron. Como es natural en las reglas del mercado, quedan aquellas con gran capital, mejor tecnología y servicios de calidad, cuyos costos son onerosos.

Esa realidad es ignorada por los migrantes venezolanos. No es criticable, pues esas informaciones no son comunes en los medios de comunicación ni en las redes sociales.

rtvoces@yahoo.es

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »