Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Oficializado monto igualitario en salario a todos los empleados de la administración pública

Oficializado monto igualitario en salario a todos los empleados de la administración pública

 

Los altos cargos y personas con más tiempo en las empresas públicas y privadas consideran injusto recibir el mismo sueldo que los trabajadores de menor cargo

Confusión e indignación. Eso causó el reciente pago de quincena en los trabajadores de empresas públicas y privadas del país.  Este viernes los empleados de algunas empresas recibieron el mismo sueldo, sin importar el cargo que desempeñan en la institución.

La situación es consecuencia de las recientes medidas económicas implementadas por el gobierno. Actualmente no se han publicado las tablas salariales, luego de los anuncios realizados por el Ejecutivo.

El Nacional Web hizo una encuesta a varios empleados de más de 10 empresas, como medios de comunicación y la banca pública y privada, y expresó su descontento por esta nueva medida. Especialmente los altos cargos o los trabajadores con más tiempo expresaron su rechazo con el pago.

En vista del aumento del salario mínimo impuesto por Nicolás Maduro, algunas empresas no tienen la capacidad de cubrir la nómina de sus empleados respetando los tabuladores y porcentajes establecidos previamente, mientras otras desconocen cuál sería el nuevo salario a pagar.  Esto trae como consecuencia que todos reciban el mismo sueldo.

“No es justo que yo, que llevo más de 15 años trabajando aquí y tengo un cargo fundamental para la empresa, gane lo mismo que una persona que ingresó hace menos de un año”, reclamó una empleada bancaria que prefirió no ser identificada.

La eliminación de la escala salarial podría traer como consecuencia la disminución del desempeño de los trabajadores por no tener incentivos para destacar en sus labores. “Afecta a la meritocracia. La gente no va a esforzarse por ser mejor”, declaró por su parte un empleado de la empresa privada que no recibe el subsidio del carnet de la patria y que pidió no ser identificado.

Debido a esta decisión, también podrían aumentar las renuncias por parte de aquellas personas que tenían salarios mayores al mínimo establecido y consideran injusta la degradación de su ingreso.

“Es completamente injusto. No podemos culpar a la persona que recibe el mismo sueldo, es culpa de quien toma las medidas”, resaltó una empleada.

Las empresas privadas son las más afectadas por las medidas económicas aplicadas desde inicios de septiembre. Aumentando el sueldo mínimo el gobierno pretendía confrontar la hiperinflación del país. Sin embargo, el salario de 1.800 bolívares soberanos no es suficiente para costear la canasta básica.

El Nacional

Trabajadores de Carbozulia rechazan eliminación de tablas salariales

“Pedimos que recapaciten o nos verán en la calle”, señaló Alejandro Navarro, presidente del Sindicato Bolivariano de Carbones del Zulia

Los trabajadores de Carbozulia rechazaron este viernes la eliminación de las tablas salariales en la administración pública.

“Hacemos un llamado al presidente (Nicolás Maduro) para que rectifique. Es un salario humillante. Es mentiras que ahora el presidente de la industria, Francisco Aguilera, va a ganar igual, mil 800 bolívares soberanos”, dijo Alejandro Navarro, presidente del Sindicato Bolivariano de Carbones del Zulia, en una asamblea con trabajadores que celebraron en la sede de CarboZulia en Maracaibo.

Denunció que con la homologación se desconocen os convenios colectivos y se viola la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución.

“El llamado es a que recapaciten. Estamos en una empresa que vende en dólares y deberíamos cobrar igual. Pedimos que recapaciten o nos verán en la calle”.

Simón Fuentes, jefe de producción, indicó que es inaceptable la eliminación de las tablas salariales cuando la empresa tendrá para finales de año un ingreso de al menos 30 millones de dólares, “porque ya está a punto la producción y exportación 300 toneladas de carbón”.

Los trabajadores también exigieron mejores condiciones laborales. Denunciaron que en las minas Paso Diablo y Norte no cuentan con agua ni hielo. “Los baños no funcionan, no hay comedor y no tenemos equipos de seguridad suficiente para todos los trabajadores”, dijo Andry Pérez, presidente de Sinbtrabolcar.

Edixon Zabaleta, representante sindical, exigió al Gobierno nacional a cumplir las condiciones mínimas de trabajo. “No hay equipo de protecciones personal suficiente para todos los trabajadores; el transporte es paupérrimo, los buses se accidentan”.

La Verdad

Gremio de enfermeras se unirá a protesta de trabajadores públicos

El sector salud tiene más de 80 días en huelga para exigir el pago justo de los contratos colectivos

Ana Rosario, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, anunció este viernes que el gremio de enfermeras se unirá a las protestas de los trabajadores públicos para exigir los ajustes salariales.

“Las enfermeras nos vamos a sumar a los trabajadores de todo el país para defender nuestros contratos colectivos y exigir sueldos dignos. Llegó la hora de la unión”, indicó Contreras.

El sector salud convocó una protesta para el 19 de septiembre para exigir el cumplimiento de los contratos colectivos y tener una respuesta una crisis nacional luego de la huelga por más de 80 días.

“El venezolano sabe que tenemos que luchar, cuando Venezuela necesita libertadores no los importa, los pare. Si quieren un país en paz cumplan con su responsabilidad” dijo.

El Nacional

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »