Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Otilio Rondón / Cronista De Casanay : Matilde Marcano; Remembranzas de Casanay, Estado Sucre

Otilio Rondón / Cronista De Casanay : Matilde Marcano; Remembranzas de Casanay, Estado Sucre

 

Otilio Rondón, entrada de Casanay y Matilde Marcano.

Quien vive para el trabajo, merece la recompensa del reconocimiento a su labor. Una de las personas que mereció el aprecio de los casanayeros fue Matilde Marcano, extraordinaria mujer que supo cultivar la amistad, ganándose el cariño de todo el que la conoció.

Nace Matilde Marcano en Casanay, parroquia Mariño del actual municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre, el día 24 de septiembre de 1.909. Hija de Pedro Hernández, natural de Cariaco distrito Ribero del Estado Sucre y Eustoquia Marcano, natural de la isla de Margarita, residenciada en Casanay.

Matilde Marcano se une a Francisco Lemus, natural de Casanay; de esta unión nacieron, Antonio, Pilar y Catalina.

Matilde, se destacó como mujer de su hogar, trabajadora incansable para ayudar con el sustento diario, dedicándose a lavar ropas, siendo reconocida como una de las mejores lavanderas de Casanay, convirtiéndose en la preferida de las señoras de los hogares con posibilidad económica de esta comunidad, cuyos representantes decían: “de sus manos negras sale la blancura”.

Entre las personas que le dieron la preferencia a Matilde se pueden mencionar a las señoras Carmen Mata de García, Martina Gil de Millán, Reina Brito, Sara Caraballo, Rosario Blanco de Moreno, Francisca Antonia Visaez de Pérez, Josefina Guilarte de Campos, entre otras.

Pocos años después, Matilde Marcano se une a Rafael Hernández, natural de Urica, Estado Anzoátegui. De esta unión Nacieron Andrés y Clementina Hernández Marcano.

Unida a Pedro Hernández, Matilde, continúa su labor de lavandera, siendo reconocido su trabajo por los hijos de las personas nobles de esta población, quienes la apreciaron hasta los últimos días de su vida. De la misma manera, por su trato amable con sus vecinos y los demás habitantes de este rincón del estado Sucre, fue una persona de valía, cuya personalidad sigue en las mentes de quienes la conocieron.

De los primeros hijos de Matilde, Antonio murió cuando era adolescente; Pilar no tuvo hijos. Catalina se une a Eustaquio Maiz, procreando a Jesús Amado y Martina Maíz Marcano.

Jesús Amado de une a Ligia Peroza, natural del Estado Bolívar. De esta unión nacieron Andreina, Amado José, Amado Rafael, Ligia Amarilis y Clenis Amarilis Maiz Peroza.

Martina se une a Carlos Ruiz, de esta unión nacieron Karimar Yumaliet y Kensiger Ginet Marcano.

De los hijos de Matilde con Rafael Hernández, Andrés se casa con Reina Machado Zapata, natural de Casanay, con quien procrean a Andrés Rafael, Carlos Andrés, Gina y Armando Rafael Hernández zapata.

Andrés Rafael se une a Rosa Gómez. De esta unión nació Rosanny Hernández Gómez. Carlos Andrés se casa con Lucila González. De esta unión nacieron, Jean Carlos, Reina Margarita y Adriana de los Ángeles Hernández González.

Gina se une a Wuilfredo Gutiérrez, natural de Guaca, y nacen Wuilfran y Wuilfredo Gutiérrez Hernández. Luego se une a Tomás Martínez, oriundo de Cariaco, y nace Tomás Alexander Martínez Hernández.

Armando Rafael se une a Eulalia Portugués, natural de Playa Grande. De esta unión procrean a Adriana, Adriannys y Armando Hernández Portugués.

Clementina, segunda hija de Matilde con Rafael Hernández, se une a Jesús Brito, natural del Estado Bolívar. De esta unión Nace Blanca Rosa Hernández. Después se une a Ermando Palumbo Picone, oriundo de Italia. De esta unión nacieron Armando y Ángelo Palumbo Hernández.

Blanca Rosa Hernández contrae matrimonio con José Miguel González, natural de San José de Areocuar. De esta unión nacieron José Miguel, Miguel José, Génesis y Saidi González Hernández.

Armando se una a Mirian López, casanayera, procreando a Jackson Armando, Luis armando, Adriana de los Ángeles y Bianca Nazaret Palumbo López.

Ángelo Luis se une a Ofelia Marcano Gallardo, nativa de Casanay, hija de Pantaleón Marcano y Clara Gallardo. De esta unión nació Luis Palumbo Marcano

Muere Matilde Marcano en la comunidad de Casanay, un día 30 de mayo de 1.977. Sus recuerdos continúan presente en las mentes y los corazones de todo casnayero amante de las acciones positivas de las personas que habitaron este terruño.

Foto: Matilde Marcano

Nota: Gracias a la colaboración de Andrés Hernández, Clementina Hernandez, Blanca Roja Hernández y la Sra. Carmen Mata de García

Loading...

Te puede interesar

Compartir

One thought on “Otilio Rondón / Cronista De Casanay : Matilde Marcano; Remembranzas de Casanay, Estado Sucre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »