Inicio > Regional > Largas colas y pago incompleto para los pensionados andinos

Largas colas y pago incompleto para los pensionados andinos

 

Pensionados de Mérida trancaron temporalmente la avenida Las Américas de la ciudad ante la falta de línea en una entidad bancaria.

Más de 18 horas pasaron los pensionados de Mérida y Trujillo para cobrar en efectivo solo una parte del tercer pago y último pago de su pensión correspondiente al mes de agosto. En Valera un pensionado de 74 años murió de un infarto mientras hacía la cola a las afueras de una oficina bancaria

Como ya es habitual, muchos pensionados del IVSS optan por pasar la noche a las afueras de las entidades bancarias para cobrar en efectivo solo una parte de su pensión. Este viernes 14 de septiembre el pago osciló entre Bs.S 100 y 200 de los 900 que les fueron depositados en sus cuentas. La espera en largas colas fue de hasta 18 horas en algunas oficinas bancarias de los estados Mérida y Trujillo, lo que motivó la protesta de algunos pensionados.

En Mérida ya era mediodía y muchos pensionados no habían pasado a taquilla, luego de tener más de 18 horas esperando bajo el sol en largas filas. Trabajadores de algunos bancos salían a notificarles que no tenían línea para atender a los usuarios. Algunos, incluso, les sugirieron que se retiraran hasta el próximo lunes, ya que no garantizaban poder atenderlos por dicha situación. Esto llevó a que un grupo de pensionados trancaran temporalmente la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida en señal de protesta.

En el caso de las entidades bancarias que sí tenían línea, ninguna pagó en efectivo el monto completo de esta última fracción de la pensión, que asciende a 900 bolívares soberanos. En oficinas de la banca privada la suma entregada a los pensionados era de apenas Bs.S 100, mientras que en los bancos del Estado el monto oscilaba entre 180 y 200 bolívares soberanos.

Solo un producto pueden adquirir los pensionados con el efectivo

Luego de tan larga espera, los pensionados no logran comprar más que un producto con el dinero en efectivo que retiran. Varios de ellos calificaron de humillante estar durante tanto tiempo en una cola donde muchas veces ni siquiera logran ser atendidos.

“Acá no hay respeto para los adultos mayores, es una burla, nos complican todo. No es posible que llevamos 18 horas en una cola, muchos estamos desde anoche, aguantando lluvia, frío y arriesgando quien sabe qué cosa en la madrugada, y a esta hora nos dicen que nos retiremos y regresemos el lunes porque no nos pueden atender. Es una falta de respeto”, manifestó Rosana Briseño, pensionada.

Hasta 18 horas en cola pasaron algunos pensionados merideños en la tercera jornada de pago de pensiones desde la reconversión monetaria. Fotos: Violeta Santiago

Gregorio Rodríguez, por su parte, comentó que “realmente el dinero no alcanza para mucho. Lo uso para poder pagar el transporte público o comprar tal cual cosa que con efectivo es más económica. El proceso para retirar es lento”.

En Trujillo reinó la decepción y el maltrato

Los abuelos y abuelas de Valera, estado Trujillo, madrugaron por tercera semana consecutiva para cobrar la tercera fracción de sus pensiones, correspondiente al mes de agosto. Pese que esperaban 900 bolívares soberanos, solamente les pagaron Bs. S 100, 180 o 200 en las distintas agencias bancarias del municipio.

Ladys Viloria, profesora jubilada, comentó que se levantó a las 3 de la mañana y a las 10 am de este 14 de septiembre apenas se encontraba frente a la puerta de una oficina bancaria, ubicada en la avenida Bolívar con calle 6 de la ciudad de Valera, a la espera de ser atendida.

En dicha entidad bancaria el pago a los pensionados fue de apenas Bs.S 180. A juicio de la educadora, esa cantidad no es suficiente, ni justifica todo el tiempo que debe estar de pie haciendo cola.

“Deberían pasar más de 10 personas de la tercera edad, porque nosotros no aguantamos como los jóvenes. Esta es una humillación”, dijo Viloria, al tiempo que consideró que se trataba de un maltrato innecesario. Afortunadamente ella cuenta con tarjeta de débito, pero la mayoría no tiene esas facilidades y deben ir diariamente en busca de efectivo.

Por su parte Nelson Rangel, quien sufre de diabetes, contó que en uno de los bancos del Estado, ubicado en el sector Las Acacias, no le permitieron entrar rápido. “Me levanté a las 5 de la mañana para estar aquí. Yo no puedo estar mucho de pie, les pedí el favor de dejarme pasar y no quisieron. Habrá que tirarse en el piso”, manifestó con indignación.

En esa oficina bancaria pagaron Bs.S 200 que, según el señor Rangel, no son suficientes. “Alcanza apenas para los pasajes, porque la comida y las medicinas, si se consiguen, están muy caras”, aseguró.

En Valera un pensionado murió de un infarto mientras hacía la cola en el banco

El jueves 13 de septiembre, día previo al pago de la tercera fracción de las pensiones, algunos bancos dieron 90 bolívares soberanos a los pensionados. Ceferino Vargas, de 74 años, fue uno de los que optó por ir a retirar ese pago previo, pero lamentablemente falleció de un infarto a la espera del mismo. El hecho ocurrió hacia las 11 de la mañana, mientras Vargas hacía la cola a las afueras de una oficina bancaria del municipio Valera.

Desafortunadamente no es la primera vez que ocurre este tipo de acontecimientos con los pensionados del país. Otro pensionado de 75 años, del estado Falcón, murió el martes 11 de septiembre al ser arrollado por un vehículo cuando se dirigía a hacer la cola del banco.

En las oficinas de la banca privada en Mérida el pago en efectivo a los pensionados fue de apenas Bs.S 100.

Los abuelos de Valera denunciaron retrasos innecesarios en las colas y poca consideración con los enfermos y discapacitados.

El Pitazo

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *