Inicio > Opinión > Luis Fuenmayor Toro: La doctrina de seguridad del binomio Padrino-Maduro

Luis Fuenmayor Toro: La doctrina de seguridad del binomio Padrino-Maduro

 

En un principio, las políticas de seguridad de nuestras naciones diferenciaban entre el uso de sus fuerzas armadas y la utilización de sus policías. Las primeras eran responsables de la defensa del país, de toda la nación, ante amenazas externas; se trataba de defender la soberanía e independencia nacional y la integridad territorial frente a las apetencias de otros estados, sin importar su poderío. Las segundas eran las responsables de garantizar la seguridad ciudadana al interior del país, la lucha contra la delincuencia y de mantenernos en paz independientemente de las contradicciones existentes al interior de toda sociedad. Así funcionó durante décadas, resistiendo el Estado las presiones estadounidenses, que para nuestros países tienen una política contraria a la existencia de ejércitos nacionales, por serles favorable a sus planes eternos de dominación. Es mucho más fácilmente controlable un país sin fuerzas armadas que uno que las posea.

De hecho, en total concordancia con lo señalado, nuestra Constitución establece en su artículo 332, que “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”. Llama mucho la atención, que sea precisamente un gobierno que se declara popular y revolucionario, además de antiimperialista, el que lleve a la práctica una política de seguridad basada en las tesis imperiales del enemigo interno y externo. Es también absurdo, que sea ese mismo gobierno quien refuerce una lógica belicista y profundice la criminalización de distintos sectores sociales, principalmente de los menos afortunados, para justificar el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de sus funcionarios policiales y militares, tal y como lo demuestran las numerosas razias habidas a lo largo de los últimos años en barrios pobres, pueblos y ciudades, con el trágico saldo de presuntos delincuentes muertos, heridos y detenidos; la reciente de Fuerte Tiuna es una clara demostración de lo que se afirma.

En un discurso de Padrino López en 2016 se ve claramente su doctrina asesina: “A la violencia y el terrorismo se le debe golpear antes de que actúen (..)”, habla casi cínicamente de un carácter preventivo de la lucha, que se basa en eliminar a los sospechosos de delincuencia y terrorismo, señala que hay que darles golpes antes de que actúen, para así “neutralizarlos, desconfigurarlos, desarmarlos, desarticularlos, abatirlos” (negritas mías). Para Padrino la prevención reside en matar a quienes el Gobierno piense sean delincuentes y terroristas, dentro de los cuales podrían estar perfectamente ubicados quienes adversan al Gobierno políticamente. La forma en que fue asesinado Oscar Pérez en El Junquito obedece a esta concepción fascista de la seguridad nacional. Se trata de consolidar el Estado policial y militar y colocar sus intereses por encima de los derechos ciudadanos.

La militarización de la seguridad ciudadana está amparada en la doctrina de seguridad nacional de EEUU, que ha determinado como función principal de los ejércitos de América Latina la responsabilidad de la seguridad interna de sus países, dejando la seguridad exterior en sus manos. El actual régimen recurre al uso excesivo de la represión por parte de la Fuerza Armada Nacional y de las fuerzas policiales que actúan a sus órdenes, para consolidar un escenario autoritario que, en nombre del pueblo, soporta el poder en manos de una claque militar-civil por encima de los intereses nacionales. Las garantías ciudadanas dejan de existir, pues la lucha contra el “enemigo interno” termina siendo la lucha contra el propio ciudadano. Las fuerzas armadas se transforman en un ejército de ocupación, cuyas acciones son similares a las de fuerzas militares invasoras, empeñadas en mantener sumisos a los habitantes del país ocupado.

Lo más grave es que quienes adversan radicalmente a Maduro son partidarios de la misma tesis. Aplicarían desde el poder lo que hoy condenan. Sus opiniones y declaraciones no dejan lugar a dudas.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »