Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pablo Hernández Parra: Un país convertido en colonia y paraíso fiscal, pone en venta sus recursos y activos

Pablo Hernández Parra: Un país convertido en colonia y paraíso fiscal, pone en venta sus recursos y activos

 

El decreto 41.478 del ejecutivo nacional del 12 de  septiembre pasado, extendiendo por 60 días el “Estado de Emergencia Económica, en todo el territorio nacional”( http://www.finanzasdigital.com/2018/09/gacetaoficialdecreto3610/)  contiene nuevas medidas del Plan de Recuperación Económica” del gobierno bolivariano.

Es de hecho y de derecho la implantación de un Estado fallido criminal, con todo lo que ello implica. No se trata tan solo de un decreto de estado de excepción, es el pre-anuncio de la nueva constitución que terminara convirtiendo a Venezuela en el primer país del mundo transformado en un paraíso fiscal donde el gobierno pone en venta, al mejor postor, en cualquier tipo de divisa convertible, incluyendo las monedas digitales o criptomonedas,  los recursos naturales del país y los activos del Estado.

Ya entregado los principales campos y yacimientos petroleros y mineros al capital petrolero y financiero  internacional y a empresas mixtas de maletín,  decretada la liquidación final de PDVSA  entregada para su descuartizamiento a las principales compañías petroleras mundiales y estando la deuda venezolana en manos firmes del capital financiero internacional, la banda criminal pasa a vender el país y a legalizar y lavar el dinero de la corrupción y el narcotráfico,  en estrecha alianza y sociedad con el capital financiero internacional.

Quienes pretenden hacer creer que Maduro o este gobierno no tiene un plan o quienes preguntas quienes están detrás de esto, solo queda responderle lo que ya es la historia de este ex país: El mismo musíu con diferente cachimbo. Primero fue el Rey de España quien fue dueño del país por un poco más de 300 años. Con la independencia llegaron los nuevos dueños: las Casas Comerciales anglosajonas a controlar el comercio exterior del naciente mercado mundial y las embajadas y cobradores de la deuda que permitieron a los “mantuanos y caudillos patriotas” ganar a guerra en su propio beneficio y del capital prestamista que al final de la guerra puso dinero, pertrechos y hombres.. Con Guzmán Blanco, luego de la Guerra Federal comienza la modernización del Estado venezolano, al control del comercio exterior por las casas comerciales, se suma el aumento de la deuda y las primeras inversiones directas del capital extranjero. Con la explotación petrolera y Gómez se echan las bases definitivas del moderno Estado y con ello llegan los nuevos dueños: Míster Danger en la persona de sus principales exponentes Standard Oil Co y Royal Dutch Shell. 

Venezuela  se transformó totalmente, el capitalismo se convirtió en el modo de producción dominante, nos urbanizamos, nacieron nuevas clases sociales, se cambió nuestro patrón de consumo y con el desapareció la agricultura nacional. El plan de Sembrar el Petróleo, se convirtió en el gran engaño mediante el cual la renta petrolera fue SEMBRADA en la cuentas de las compañías internacionales y bóvedas de sus bancos y en los bolsillos de una burocracia civil y militar aliada a un lumpen burguesía que se enriquecieron a la sombra del Estado,  fugando una buena parte de ese excedente.

El decreto y la próxima constitución son la culminación de la Reforma del  Estado iniciada con CAP I(1973-1978), con su proyecto de la Gran Venezuela, la nacionalización chucuta y el inicio del moderno endeudamiento de Venezuela. Sustituir las soberanías nacionales por el poder privado, a través de gobiernos y estados dirigidos por  elites tecnocráticas, civiles, militares o delictivas fue uno de los objetivos principales trazados, no tanto por los ideólogos de la globalización, sino por la propia elite mundial. 50 años después  los amos del planeta consolida en un país petrolero un Estado Fallido, criminal, dirigido por el ejército, convertido en una compañía privada militar, fraccionada en no menos de 500 empresas de maletín, sin contar con las empresas de bolsillo en manos de sus socios civiles nacionales y extranjeros.

Hoy se puede relacionar con facilidad los objetivos, de un plan perfectamente diseñado desde hace años, cuyos inicios inmediatos se remonta con las empresas mixtas en petróleo, el inicio del endeudamiento, las expropiaciones pactadas y la fuga de capital iniciada bajo la batuta del gran timonel. A  partir de la agonía y muerte  de este, sus herederos se encargaron de cumplir su verdadero legado y testamento: Convertir a Venezuela en una nueva colonia y paraíso fiscal del Nuevo Orden Mundial.

Si Manuel Sutherland cree que existe un plan secreto, Asdrúbal Batista instituye que el plan no ataca las causas estructurales de la crisis o Víctor Poleo se pregunta quien está escribiendo estos decretos o diseñando este  plan de destrucción nacional,  a todos ellos les debe parecer Teoría de la Conspiración, que los dueños de más de mitad de la riqueza mundial a través de un núcleo  de unas 152 empresas y bancos (Sin incluir los fondos de inversión), planifiquen a largo plazo sus negocios, ganancias y sobre todo la acumulación de capital. La política, la guerra y la economía donde esta elite mundial centra su actividad, les impone como propietarios, una actividad consciente, global, diaria, para el cual requieren del servicio, control y obediencia de millones de personas bajo sus órdenes, tanto para vigilar propiedades e intereses, como lo más importante: mantener creciente acumulación de capital, evitando o minimizando cualquier cambio desfavorable transitorio o permanente en ese orden y sistema mundial.

Si esa riqueza mundial se encuentra extendida en todo el mundo tanto en fábricas, bancos, vías de y medios de comunicación, transporte como en yacimientos mineros, petroleros etc., es indudable que la planificación del control y dominio de ese imperio debe ser diario, permanente, minucioso y sobre todo tener planes a corto y mediano plazo ante cualquier contingencia en cualquier región o país. Perder de vista el  conjunto, es tal vez el principal error de los llamados “especialistas,” conocedores del árbol o de la hierba que tienen al frente, pero perdidos a diarios en el bosque que viven.  Por ello resulta infantil pensar que la elite mundial, su capital y los organismos a su servicio, no tengan a  Venezuela en su agenda, y este yacimiento petrolero el más grande del hemisferio occidental no sea monitoreada las 24 horas del día por todos sus organismos militares, de inteligencia, económicos, políticos, policiales, financiero.

Venezuela, para recordarle a nuestros especialistas en acudir a la banca internacional a gestionar crédito poniendo como garantía nuestras riquezas  es  petróleo, pero también es:

*Uno de los pocos países del mundo que posee las cinco fuentes de energía natural más importante del mundo: Petróleo, gas, carbón, hidroelectricidad y energías renovables como sol, aire, etc.

*En su territorio y sus yacimientos existe hierro, bauxita, oro, coltán, torio, níquel, diamantes, cobre, plomo, niobio, torio, tierras raras, cianita y titanio, azufre, vanadio. Arcilla. caliza, caolín, cianita, cromo cuarzo y cuarcita,  diatomita, dolomita,  estaño, niobio, tántalo,  feldespato, fosfato, grafito, granito, magnesita, manganeso, talco,  tungsteno, yeso, entre otros

*Es el noveno país con mayor diversidad biológica del planeta. En nuestros territorios convergen cuatro importantes regiones biogeográficas: la Amazonense, la Andina, la Caribeña y la Guayanesa

*Posee nueve regiones naturales, más un mar territorial que supera la mitad del territorio continental

*Tiene  6 cuencas de agua. La sola cuenca del Orinoco es suficiente para abastecer del preciado líquido al doble de la población actual de Venezuela.

*Existen 39 millones de hectáreas disponibles para fines agropecuarios. De los cuales aproximadamente 11 millones de hectáreas son aptas para la agricultura vegetal. Para no hablar de que una buena parte de la agricultura moderna se puede realizar en cualquier pedazo de tierra

*Venezuela cuenta con una superficie de bosques naturales de 52,9 millones de hectáreas de su área continental, de los cuales 29,7 millones de las hectáreas son bosques de potencialidad productora, con predominio de bosques densos.

*Y además, nuestro país está en una posición estratégica  envidiable. A la entrada de Sudamérica, cerca del canal de Panamá, con 5200 mts de fronteras terrestres continentales, una frontera con el Caribe y el Atlántico de más de 3200 Kmts.

*Acceso a la Selva amazónica, cuya apropiación y control es el objetivo central del capital financiero mundial anglosajón, chino, ruso árabe en América latina en este momento.

Y para no cansarlos con este somero inventario de nuestros recursos naturales conocido por todos, hay que agregar la existencia  de la infraestructura eléctrica, comunicaciones, transporte, vial, aeroportuaria -aunque deteriorada y en mal estado- así como plantas y activos potencialmente recuperables. Vamos a relacionar algunos hechos que conforman un plan bien estructurado por parte del capital financiero mundial, usando a una banda criminal como fuerza de intervención y destrucción.

En el 2017 una investigación realizada por la ONG  Transparencia Venezuela “… encontró que en el periodo comprendido entre 2001 y 2017, bajo las presidencias de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, el Estado creó o expropió 390 empresas que representan 74% del total de las que es propietario” estas representan 526 EPE existentes. (https://transparencia.org.ve/wpcontent/uploads/2017/09/EmpresaspropiedaddelEdo.2017TVsinlineadecorte.pdf.)

En un nuevo informe en julio pasado la ONG señalaba  La mayoría de ella no ha reportado beneficios para el país, ni en forma de dividendos, regalías o impuestos para el Tesoro Nacional, ni en bienes y servicios para la sociedad[1].( https://transparencia.org.ve/sonmasde520lasempresaspropiedaddelestadoconcuentasenrojo/.) Agregando unas declaraciones de Maduro el 30 de julio de 2018 (ya anunciado el plan de recuperación económica y a tan solo a 5 días del detonante del mismo como fue el atentado permitido del 5 de agosto) este  anuncia un revolcón informando:

“Mandé a hacer un estudio de las 70 empresas más importantes del conglomerado de  empresas del Estado y están en rojo, compañeros. Eso ya es nuestra responsabilidad. No  la voy a tapar, no la voy a negar”, dijo Maduro. Posteriormente ordenó al vicepresidente  del Área Económica, Tareck El Aissami, hacer un plan para cambiar el modelo empresarial  y reestructurar todas las compañías.  

Y en esta declaración Maduro anuncia lo que vendría con el Plan de Recuperación Económica, que permite ubicar el objetivo principal del decreto prolongando la emergencia económica. En el segundo artículo del citado decreto, se incluyen 36 resoluciones claramente populistas, arbitrarias y simplemente dictatoriales donde queda al descubierto el remate y venta a precio de gallina flaca los recursos naturales, activos, empresas y propiedades del Estado a través del lavado y blanqueo del dinero de la corrupción y el narcotráfico.

El decreto 41.478 del 11 de septiembre pasado es LA OFERTA PUBLICA DEL GOBIERNO AL CAPITAL INTERNACIONAL PARA QUE EN SOCIEDAD CON EL CAPITAL DELICTIVO DE LA BANDA CRIMINAL  LE PERMITA A ESTA BLANQUEAR Y LAVAR DICHOS CAPITALES  A TRAVES DEL PETRO O CUALQUIER DIVISA CONVERTIBLES TODA ESTA RIQUEZA. PAGARSE Y DARSE  EL VUELTO EN CONCHUPANCIA CON CAPITALES NACIONALES E INTERNACIONALES ES EL GRAN OBJETIVO DETRÁS DEL PLAN DE RECUPERACION ECONOMICA Y ESTE DECRETO EL MARCO DE SU INSTRUMENTACION FINAL ANTES DE APROBAR LA NUEVA CONSTITUCION.

En nuestro articulo ¿Maduro tiene un plan (https://www.academia.edu/37331506/_Tiene_Maduro_un_plan_) insistimos en exponer una cronología de como a lo largo de mas de un año, el gobierno fue desarrollando un plan, cuya ejecución final está en marcha desde el 4 de agosto, siendo este decreto y su imposición e implementación practica en medio de un marco de violencia y tragedia, ya Don Vito Cabello Corleone lo anuncio “estos tres meses serán decisivos para la revolución”, ya paso el primero de ello y los 60 días que vienen se están jugando a Rosalinda.(Continuara)

Anexo a manera de Borrador

En el artículo 2 del decreto 41.478. Se anuncian 36 medidas y justificaciones. Tomemos 6 de ellas y comentemos brevemente, Los números iniciales corresponde al lugar de la medida en el artículo 2 del mencionado decreto del 12 de septiembre pasado.

(4) Autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en el Presupuesto Anual, para optimizar la atención de la situación excepcional. En cuyo caso, los órganos y entes receptores de los recursos se ajustarán a los correspondientes presupuestos de ingresos.

(5) Autorizar a la Oficina Nacional del Tesoro para que, como parte del Servicio de Tesorería que le compete prestar, capte recursos fiscales y parafiscales asignados a organismos que administren o detenten el control de los mismos, garantizando su afectación a los fines previstos en las respectivas normas especiales.

(7) Implementar mecanismos financieros para fortalecer la capacidad de pago, ahorro y fortaleza financiera de la autoridad monetaria nacional, sobre la base del uso racional de los activos productivos del País.

(12) Medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos de la República Bolivariana de Venezuela y su aplicación productiva en el corto plazo al mejoramiento de las condiciones económicas del país y el desarrollo nacional.

(13) Medidas extraordinarias que permitan a la autoridad nacional con competencia en materia de criptoactivos, garantizar la estabilidad y sostenibilidad del registro de operaciones digitales, distribuida y soportada en principios criptográficos así como sus formas de incorporación en los mecanismos de intercambio en el sistema criptoeconomico Nacional.

Este primer conjunto de  medidas están dirigidas a darle un marco “jurídico” al Petro, divisas y criptomonedas como medio de pago y establecer mecanismos para el lavado y blanqueo de  dinero a través de la compra de activos, propiedades, pago de impuestos, tarifas, servicios. El Petro es una  unidad de medidas, pero también un medio de pago, mediante el cual cualquier compañía o persona en posesión de divisas convertibles puede comprar bienes, servicios y  propiedades públicos y privado en el país, Diversos entes y compañías del Estado venezolano podrán vender, alquilar bienes y servicios bajo su propiedad recibiendo Petro. Estos ingresos no  previstos en el presupuesto nacional vía Petro u otra criptomonedas o divisa convertible, con la  autorización de la Oficina nacional del Tesoro permitirán el lavado y blanqueo de dinero del narcotráfico y la corrupción y  a vez convertir a  conocidos estafadores y ladrones del tesoro público en un nuevo sector  remergente de la burguesía venezolana. A ser el ejército y en especial los altos mandos militares y oficiales superiores los  nuevos  propietarios, el nucleó principal de este sector, el capital consolida la propiedad y control de la economía y recursos del país.

Para ironías de la historia, los objetivos no alcanzados el 4 de febrero son logrados  por unos militares y civiles que se opusieron o nada tuvieron que ver con ese golpe de estado fallido. Y lo más cómico opositores al mismo, como el propio Maduro y sectores de izquierda que calificaron la  intentona como un acto de gorilas, hoy disfrutan del saqueo del país.

Como vemos, ya sabemos por dónde van los tiros del revolcón anunciado por Maduro el 31 de julio 6. Dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela.

Esta medida huele poner en circulación de otras monedas o divisas internacionales para su libre  circulación en el país. Empezando por el Yuan. Hay que aclarar que los supuestos créditos aprobados  por China son como siempre créditos atados, para la compra de bienes y servicios de china. Como  contrapartida China puede absorber a Venezuela en su zona monetaria, muy conveniente en este  momento de “guerra comercial” con EEUU y con la  incorporación del Yuan a la cesta de monedas del  Fondo Monetario Internacional. En cualquier caso, el Estado venezolano se convierte en un peón  sacrificable de la nueva guerra fría, pero sobre todo en una colonia y paraíso fiscal más grande del Nuevo Orden Mundial (Vease www.aporrea.org/economia/a269210.html.) Continuara

(1)  https://transparencia.org.ve/son-mas-de-520-las-empresas-propiedad-del-estado-con-cuentas-en-rojo/.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »