Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Crédito de China no resolverá crisis de Venezuela

Crédito de China no resolverá crisis de Venezuela

 

Información oficial del gigante asiático sobre la visita de Maduro indica que se abordó el apoyo político

El préstamo de 5 millardos de dólares que el gobierno asegura obtuvo de China durante la visita de Nicolás Maduro esta semana al país asiático no resolverá la crisis económica venezolana, manifestó la economista Oly Millán. “Ese dinero fresco, que dudo consiguió el gobierno, no alcanza ni siquiera para pagar el servicio de la deuda externa (capital e intereses) de este año, por unos 7 millardos de dólares”, sostuvo.

La también ex ministra de Economía Popular refirió que el apoyo político y económico chino al gobierno “no es gratis: a cambio se comprometen recursos minerales del país como el petróleo, de cuya producción China se lleva volúmenes importantes en cobro de la deuda contraída por Venezuela”.

Millán advirtió que “el viaje de Maduro es otro show para decir que está haciendo algo cuando ni siquiera ha resuelto los problemas coyunturales de la economía con una inflación galopante en perjuicio del pueblo”. Destacó que la crisis se profundiza con la merma continua de la explotación petrolera, la pérdida de 50% de la capacidad productiva nacional y la caída en 70% de las importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes.

El Financial Times informó que “China acordó varios pequeños negocios petroleros con Venezuela esta semana, pero no dio confirmación pública de que extendería más préstamos al país, afectado por la escasez de divisas, durante una rara visita del presidente Nicolás Maduro a Pekín”.

La publicación indica que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, dijo esta semana que Pekín extendería un préstamo por 5 millardos de dólares; sin embargo, el primer ministro chino, Li Keqiang, aunque dijo que China ayudaría a Venezuela, no hizo mención de ese dinero e instó a Caracas a proporcionar más “respaldo político y garantías legales”, según declaraciones oficiales divulgadas el viernes.

El presidente Maduro comunicó este sábado los acuerdos económicos suscritos por Venezuela con la República Popular China, entre los cuales resaltó los compromisos de financiamiento para aumentar la producción petrolera, oro e inversiones en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela.

Precisó que en esta “visita de Estado del más alto nivel” Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos de cooperación e integración en diversas áreas. Durante su gira Maduro se reunió con los presidentes de la Corporación Nacional de Petróleo y el Banco de Desarrollo de China, Wang Yilincon y Zheng Gizeh, respectivamente.

El Nacional

Xi y Maduro acuerdan elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto

El presidente de China, Xi Jinping (2-d) y su esposa Peng Liyuan (d) posan para una fotografía grupal con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2-i) y su esposa, en Beijing, capital de China, el 14 de septiembre de 2018. Xi Jinping sostuvo conversaciones con Maduro el viernes en Beijing.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron conversaciones hoy viernes en Beijing y acordaron elevar la asociación estratégica integral bilateral a un nivel más alto.

Xi dio la bienvenida a la décima visita de Maduro a China, y expresó aprecio por el gran valor que Maduro otorga al desarrollo de las relaciones bilaterales y al apoyo firme para la cooperación China-Venezuela.

“China siempre considera y desarrolla las relaciones chino-venezolanas desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”, dijo Xi.

Ante las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos, China y Venezuela deben profundizar conjuntamente la confianza amistosa mutua, promover la cooperación mutuamente benéfica de una manera innovadora, continuar promoviendo el desarrollo común y conducir a las relaciones China-Venezuela a un nuevo nivel para beneficiar mejor a los dos pueblos, dijo Xi.

Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel e integrar su amistad bilateral en todos los aspectos de cooperación entre los dos países, indicó.

China aprecia el entendimiento y apoyo de Venezuela en cuestiones referentes a los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China, dijo Xi. El presidente chino indicó que China continuará apoyando los esfuerzos del gobierno venezolano en busca del desarrollo estable y de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, y que China está dispuesta a fortalecer los intercambios con Venezuela sobre gobernación.

China y Venezuela deben mejorar e innovar la cooperación pragmática, dijo Xi, quien pidió a las dos partes aprovechar la firma de un memorándum de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta como una oportunidad para seguir adelante con la sinergia e implementación del consenso de cooperación bilateral, fortalecer la capacidad de desarrollo independiente de Venezuela y promover el desarrollo sostenible de la cooperación entre los dos países.

El presidente chino pidió intercambios más estrechos entre pueblos y regiones para consolidar el fundamento social de la amistad bilateral.

“Las dos artes deben fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales, continuar intensificando la comunicación dentro de organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas, participar juntas en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”, dijo Xi.

Xi dijo que China siempre ha promovido la cooperación con los países latinoamericanos con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y está dispuesta a promover la construcción del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el desarrollo estable de las relaciones entre China y América Latina.

Maduro dijo que los dos pueblos disfrutan de una amistad de largo plazo. Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones bilaterales han superado varias pruebas y se han vuelto cada vez más sólidas y fructíferas.

El hecho de que las dos partes lograran consenso sobre la expansión de la cooperación en una amplia gama de áreas durante su visita demuestra plenamente que la cooperación bilateral es integral y compatible con el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad de Venezuela, afirmó.

La parte venezolana aprecia el entendimiento y apoyo duraderos de China, dijo Maduro, quien expresó el deseo de aprender más sobre la exitosa experiencia de China en reforma, apertura y gobernación.

Venezuela desea participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, explorar métodos de financiamiento efectivos, fortalecer la cooperación en áreas como energía y capacidad de producción, y expandir los intercambios entre los pueblos, expresó Maduro.

Maduro indicó que está de acuerdo enormemente con el concepto de Xi de abogar por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, añadiendo que Venezuela trabajará con China para salvaguardar el multilateralismo.

También expresó el firme poyo para el desarrollo del Foro China-CELAC y afirmó que Venezuela hará esfuerzos positivos para fortalecer la cooperación entre China y América Latina.

Después de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, incluyendo un memorándum de entendimiento sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

http://spanish.china.org.cn

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »