Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: El asunto de la confianza

José Manuel Rodríguez: El asunto de la confianza

 

En términos coloquiales el pesimismo se asocia al desánimo tanto como el optimismo al entusiasmo. Y a nadie le gusta ser asociado a lo sombrío. Gramsci lo veía de otra manera. Antes de ser enviado desde la cárcel al hospital donde murió, escribió sobre su confrontación entre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón. Era su virtuosa conciencia la que generaba esa lucha fratricida entre la voluntad y la inteligencia. Son hermanas naturales.

Para los seguidores del capitalismo la razón es descartada por la voluntad del me da la gana. La economía de libre mercado es contraria a la planificación centralizada, a las regulaciones y precios acordados, y hasta a los buenos modales. El modo de producción, distribución y mercadeo capitalista es visto como un hecho físico. De allí que ningún escenario que lo limite genere confianza. Ni la socialdemocracia, fallecida hace 40 años.

Pareciera una necedad gubernamental pretender resucitarla, aunque, supongo que creen que los huesos blanqueados de ese sucedáneo socialista puede modificar la postura empresarial. Tal vez por eso el representante gringo en la OEA afirmó: estamos dispuestos a enmendar nuestra posición respecto a las sanciones, si hay un cambio en el comportamiento del Gobierno de Maduro…

Por el lado de los que hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos a luchar por una sociedad libre y justa, la confrontación entre voluntad y razón nos ha jalonado como un torbellino. No nos es dable ceder en una de ellas, porque la otra se opondrá decididamente. El asunto se complica más cuando, consecuencia de la altanería y los anillos defensivos que el poder genera, la discusión es sustituida por el acatamiento.

Se cuenta que Lenin una vez le dijo a Zinoviev: Yo no hago juegos de manos con las consignas, sino digo a las masas la verdad en cada viraje de la revolución, por muy pronunciado que éste sea. Y usted, por lo que creo entender, teme decir la verdad a las masas. Quiere hacer política proletaria con recursos burgueses… No tengo la certeza que así lo haya dicho, pero, que bien suena para quienes como yo hemos perdido la confianza en los que dirigen este proceso político.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »