Inicio > Economía > Dictan orden de aprehensión contra exgerente de Pdvsa Gas

Dictan orden de aprehensión contra exgerente de Pdvsa Gas

 

El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles un caso “grotesco” de desfalco de 100 millones de dólarescometido por la exgerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, con la complicidad de sus superiores, entre los años 2005 y 2017.

Luis De Jesús

Durante 12 años, Moya manejó sin supervisión un total de 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Petróleos de Venezuela y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), recursos que, aseguró Saab, no le correspondía manejar.

Saab dijo que la situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016 “para extorsionar y cobrar vacuna a los señalados”, sin embargo, las investigaciones fueron reactivadas en marzo de este año. La gerente obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

Moya, además, designó unilateralmente a un revisor fiscal de Pdvsa Gas Colombia, procedimiento que viola la normativa interna al emplear para ello una acta forjada de asamblea. Con el dinero de la empresa, la funcionaria adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia.

El fiscal puntualizó que este ciudadano recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales y también le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares. “Las experticias arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos viajaron a Río de Janeiro (Brasil) en 2014 durante las festividades del carnaval”, sumó Saab.

Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares al adjudicar de forma directa seis contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron. También realizó donaciones sin justificación por más de 288 mil dólares.

Informó Saab que Moya pagó 1 millón 297 mil dólares sin soporte a dos abogados por servicios profesionales y antes de dejar el cargo les otorgó un anticipo de 131 mil 200 dólares. “Esta funcionaria calculó su propia liquidación cuando fue cesada en el cargo, adjudicándose 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían, que eran 18 mil 183 dólares”, expuso el fiscal.

En los últimos tres años de su gestión, la sucursal generó una pérdida operacional de más de 61 millones de dólares. Por este caso, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez.

Además del exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; así como del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel. Se les imputará los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

Moya en los Panama Papers

El fiscal general de la República señaló que Sarah Moya, exgerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, aparece en los Papeles de Panamá, vinculada a una empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca; así como en la investigación de lavado de dinero en Andorra, relacionada con el empresario venezolano Diego Salazar y el expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir
Traducción »