Inicio > Cultura > Las diferencias entre el talento y la genialidad; por Arthur Schopenhauer

Las diferencias entre el talento y la genialidad; por Arthur Schopenhauer

 

No se ofenda, pero el aporte más importante de Friedrich Nietzsche a la filosofía fue rescatar del olvido a Arthur Schompenhauer, y ni siquiera por lo que este último escribió sino por cómo influyó su obra en los posteriores análisis de Ludwig Wittgenstein.

De todas formas, lo de Schopenhauer fue brillante. Su visión de la vida en “El Mundo como voluntad y representación” y “El amor, las mujeres y la muerte” permitió buena parte de la visión de la realidad que hoy tenemos.

También se refirió al arte y profundizó en sus distintas aristas. Así llegó a concluir las diferencias entre el talento y la genialidad.

Diferencias entre el talento y la genialidad

Para Schopenhauer, un hombre talentoso responde a los acontecimientos de su tiempo y a necesidades circunstanciales. Mientras tanto, uno genial “ilumina su era como un cometa en los trayectos planetarios y no va en el curso regular de la cultura de su tiempo”.

Schopenhauer creía que “un genio es como un arquero que da en un blanco que los demás ni siquiera pueden ver”, algo como le ocurrió a él mismo, que como filósofo solo fue valorado cuando ya estaba muriendo y como genio mucho tiempo después.

“Sólo a través de la contemplación pura… pueden las Ideas comprenderse; y la naturaleza del genio consiste en la capacidad preeminente para dicha contemplación…El genio es la facultad de continuar en un estado de percepción pura, de perder el yo en esa percepción, y de enlistarse en el servicio del conocimiento que originalmente sólo existía para el servicio de la voluntad; eso es decir, el genio es el poder de hacer a un lado los propios intereses, deseos, y objetivos, y por lo tanto renunciar a la propia personalidad por un tiempo, para permanecer puro sujeto cognitivo, visión clara del mundo; y esto no sólo a ratos, sino por un periodo suficientemente largo, con suficiente conciencia, para permitir que uno reproduzca de manera deliberada lo que ha sido aprehendido”.

Con información de Pijama Surf

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »