Inicio > Interés > Latinoamérica fustiga a Maduro en la ONU

Latinoamérica fustiga a Maduro en la ONU

 

Lenín Moreno fue el primero en lanzar duras acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el debate general de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. No fue, sin embargo, el único. Donald Trump y varios de los presidentes latinoamericanos que ya han hablado en el foro también arremetieron contra la tiranía chavista. Destacaron el peruano Martín Vizcarra y el argentino Mauricio Macri.

Antonio José Chinchetru (ALN)

Tal como se esperaba, son muchas las voces que se están alzando en el debate general de la ONU para denunciar al régimen de Nicolás Maduro. Casi todas son de mandatarios latinoamericanos, quienes le acusaron de ser el máximo responsable del éxodo venezolano. Lenín Moreno abrió fuego el martes, recordando la frase de José Martí que dice “cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”

A la hora de escribir estas líneas también habían hablado sobre Venezuela los presidentes de PerúMartín VizcarraBrasilMichel TemerParaguayMario Abdo BenítezArgentinaMauricio Macri; y PanamáJuan Carlos Varela.

Además de Moreno y Donald Trump, los más duros fueron Vizcarra y Macri, que anunciaron que denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Temer evitó lanzar acusaciones concretas contra el Gobierno de Venezuela. Por su parte, Benítez se refirió también a la crisis en Nicaragua.

Lenín Moreno cita a José Martí contra Maduro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló: “Nadie emigra por voluntad propia. Lo hacen porque se ven obligados al desarraigo, y a un doloroso desmembramiento familiar y emocional”. De forma contundente recordó que el considerado “padre” de la Independencia de CubaJosé Martí, decía: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”. A esto añadió: “Sobran aquellos que se perpetúan en el poder, y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”.

Moreno: “Sobran aquellos que se perpetúan en el poder, y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”

Moreno se refirió al éxodo venezolano: “Estamos recibiendo diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos”. Contó que “los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis; mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control”. También dijo que “hemos destinado más de 50.000 vacunas para esos bellos e indefensos niños, y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de hermanos que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte en la mayor diáspora de la historia de nuestro continente”.

Moreno prosiguió: “Hemos urgido al Gobierno y al pueblo venezolano a que resuelvan su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo. Invitamos hace poco a los hermanos países de la región a asumir, de una manera práctica e integrada, la solidaridad con los migrantes, los desplazados y los refugiados venezolanos. No queremos que nuestros países se queden sólo en declaraciones diplomáticas. Queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”.

Martín Vizcarra condena la ruptura constitucional

El presidente peruano fue más allá del éxodo y negó que los últimos comicios presidenciales venezolanos fueran legítimos. Dijo: “Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela. No reconocemos la legitimidad de las elecciones efectuadas el 20 de mayo de 2018 en ese país porque carecieron de las garantías mínimas necesarias de un proceso electoral libre, justo, transparente y democrático”.

Vizcarra: “No reconocemos la legitimidad de las elecciones efectuadas el 20 de mayo de 2018”

Aseguró que “continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país”. Reiteró su “preocupación y condena por las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dan cuenta, entre otros, de ejecuciones extrajudiciales”.

Vizcarra recordó que “Perú viene impulsando una denuncia ante la fiscal de la Corte Penal Internacional a fin de sancionar los crímenes cometidos en Venezuela”.

“Mi país expresa su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano y hace un llamado a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región”, dijo Vizcarra. El presidente peruano manifestó que su gobierno “ha adoptado medidas para facilitar la regularización migratoria de los más de 450.000 ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú en búsqueda de un futuro digno”.

Aseguró a continuación que “la magnitud de ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional”.

Mauricio Macri reclama que Maduro reconozca la crisis humanitaria

Por su parte, el mandatario argentino quiso “expresar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Dada su gravedad, Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”.

Macri hizo además “un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”. Aseguró que “somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad”. Concluyó la parte del discurso dedicado a esta cuestión diciendo: “Argentina ya ha recibido a 130.000 venezolanos”.

Mario Abdo Benítez, “solidaridad” con Venezuela y Nicaragua

El mandatario paraguayo sostuvo que “no podemos ignorar que en nuestro continente persisten regímenes dictatoriales que roban la ilusión, la esperanza, los sueños y los derechos humanos de su propia población”.

Abdo Benítez dijo: “Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder”. Denunció que “la ideologización como acto de fanatismo o de superioridad debe ser erradicada. Nuestro objetivo debe ser trabajar por el bienestar general de nuestros pueblos”.

Juan Carlos Varela reclama diálogo al gobierno de Maduro

El presidente de Panamá dijo que “las lecciones aprendidas de estas crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al Gobierno de Venezuela para que recuperen el diálogo político y en democracia encuentren la paz social que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos buscando tener acceso a sus necesidades básicas”. Añadió que “estos movimientos migratorios sólo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países, arriesgando su seguridad y la de sus familias”.

Temer sostiene que el “desarrollo” es la solución al éxodo

El presidente de Brasil habló del éxodo venezolano, pero evitó señalar al régimen de Maduro como responsable. Apuntó: “La solución para la crisis migratoria llegará cuando Venezuela encuentre de nuevo el camino del desarrollo”.

Temer sostuvo: “Brasil ha dado la bienvenida a miles y, junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha construido asentamientos para ayudar a alojarlos. Brasil también ha emitido documentos oficiales para que puedan trabajar en el país así como recibir escolarización y cuidados médicos”.

Donald Trump llegó con sanciones a dirigentes chavistas

Trump dedicó varios minutos de su intervención en la ONU a atacar con dureza al régimen chavista de Venezuela. Hizo un llamamiento al resto de los gobiernos: “Pedimos a las naciones aquí reunidas que se unan a nosotros y pidan el restablecimiento de la democracia de Venezuela”. En este sentido, añadió: “Hoy anunciamos sanciones adicionales contra el régimen represivo, atacando el círculo cercano a Maduro y sus asesores”. Entre los afectados están la esposa del autócrata venezolano, Cilia Flores, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Asimismo, Trump dijo: “Actualmente estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia causada por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”. Y agregó: “Hace no mucho Venezuela era uno de los países más ricos del planeta. Hoy el socialismo ha llevado a la bancarrota a esta nación rica en petróleo y ha hecho que su pueblo esté sumido en una pobreza abyecta”.

No obstante, este miércoles Trump aseguró a los periodistas que estaría dispuesto a reunirse con Maduro. “Eso no estaba en mi mente, no estaba en mi plan, pero si puedo ayudar a la gente es para lo que estoy aquí”, señaló Trump según informó Reuters.

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »