Inicio > Opinión > Luis Fuenmayor Toro: Narco estados

Luis Fuenmayor Toro: Narco estados

 

Arranco diciendo que no defiendo a Nicolás Maduro ni lo excuso de sus culpas, en relación con la grave crisis de todo tipo que atraviesa Venezuela y las pésimas condiciones de vida de sus habitantes. Es causante del deterioro económico, de la hiperinflación aún indetenible, de la devaluación monetaria impertérrita pese a las medidas cambiarias tomadas, de la escasez de todo, que lejos de irse resolviendo ha reaparecido con mayor crudeza; del envilecimiento de los salarios y de la aparición del hambre, la desnutrición y las enfermedades. Culpable del colapso de los servicios eléctricos, de agua potable, de las comunicaciones en general, del transporte; del pésimo estado de nuestras vías terrestres y de la acumulación de basura en todas partes.

Un gobierno que quebró a PDVSA, que destruyó las industrias de Guayana, que acabó con la producción agrícola, que ha llevado al desvanecimiento paulatino de nuestros bosques y selvas y a la contaminación ambiental. Causante de la insalubridad que nos enferma, del caos hospitalario, del deplorable estado de la educación y sus instituciones, de la represión con que yugula las protestas populares y de la inmensa y extendida corrupción en todos los órdenes, dentro de ella la del negocio con las divisas y el cambio preferencial. Un régimen que se puso al margen de la Constitución, las leyes y la democracia, y que a través de un aparato propagandístico fascistoide engaña, manipula y se burla de los venezolanos todos.

Hay suficiente para condenar este proceso de 20 años, sin necesidad de mentir, calumniar ni manipular en función de intereses contrarios a los de la nación venezolana. Así, hace poco leí un artículo que calificaba a Venezuela como un narco estado, basándose el autor en un artículo de Wikipedia sobre la definición de narco estados y una referencia a Venezuela como un ejemplo de este tipo de países (Wikipedia apenas dio 4 ejemplos en total). No buscó el autor, o lo hizo y lo ocultó, las dos únicas fuentes de Wikipedia para calificar a Venezuela como narco estado: la primera, una noticia del diario inglés “The Guardian”, en la que informa sobre las sanciones del gobierno de EEUU contra Tareck El Aissami, Vicepresidente de Venezuela en ese momento. La segunda, noticia de “Fox News”, sobre las declaraciones de la embajadora gringa en la ONU acusando a Venezuela de ser un narco estado. Ambas, una sola en realidad, provenientes de la misma fuente: el gobierno de Trump y sin presentar ninguna prueba que las sustentara.

Es más, el artículo de Wikipedia describe brevemente a los otros países que menciona como ejemplos de narco estados: Guinea-Bissau, Kosovo y Afganistán, pero no hay nada sobre Venezuela excepto una referencia a un informe del Congreso de los EEUU en 2009 que señalaba el peligro para Venezuela de “la penetración de las mafias colombianas de la droga”. Más adelante, el muy precario artículo de Wikipedia menciona otros casos de narco estados y habla por fin de los dos verdaderos narco estados existentes en Latinoamérica: México y Colombia, países que tienen una característica que es fundamental para ser considerados narco estados: la producción de las drogas. Colombia y México son grandes productores que se encuentran agrupados en carteles.

Tráfico de drogas hay en varios países latinoamericanos, que son una vía de paso hacia el mundo desarrollado consumidor: EEUU y Europa. Como en Venezuela, en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, se da el tráfico de drogas impulsado y dirigido por los carteles existentes en los países productores, pero ninguno de ellos es considerado como un narco estado. En éstos su economía depende en alto grado de la droga, la política, los dirigentes políticos y sus partidos, funcionan según los intereses de la narco producción y del tráfico. Las elecciones y los candidatos, incluyendo la Presidencia de la República, es influida enormemente por los carteles, tanto que llegan a dominar los poderes legislativos y judiciales, lo que los hace incapaces de juzgar y castigar a quienes trafican, pues éstos controlan tribunales, jueces, cárceles y policías, por lo que tienen que recurrir a la extradición de estos delincuentes a países como EEUU.

Quienes conocen y no ocultan la situación de Sonora, México, saben lo que es en realidad un narco estado. Allá, el cartel del mismo nombre enfrenta de tú a tú a las fuerzas policiales y militares, asesina a funcionarios policiales y los muestra por decenas colgados en plazas y avenidas, es el reino del sicariato, con cientos de periodistas muertos a manos del narcotráfico, por haber denunciado en sus reportajes a las cabezas del cartel, y muchos otros son obligados a cerrar sus periódicos y huir so pena de correr la misma suerte. Sitio donde descubren con frecuencia a cientos de personas enterradas víctimas de los narcotraficantes. Esta situación se repite en otras partes de México, quizás con menor intensidad, y también ocurre en Colombia. ¿Quién no recuerda a Pablo Escobar y sus estrechos nexos con congresistas, jueces, jefes policiales y militares y el mismísimo Uribe Vélez?

Pero para la prensa internacional, el narco estado es Venezuela porque así lo afirma uno de los gobiernos más desprestigiados del mundo. ¡Por favor! Y no se me acuse por decir esta verdad de defender al gobierno de Maduro, ni a ningún militar o jefe policial involucrado en el narcotráfico. Claro que hay miembros del gobierno y militares envueltos en éste y otros negocios siniestros; pero eso no es suficiente para ser un narco estado. Mi posición opositora no va a hacerme manipular a la opinión pública con falsedades atroces. No combatiré las mentiras y calumnias gubernamentales con otras mentiras y calumnias. No procedo de esa manera.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

1
Puedes comentar

avatar
1 Comentario enhebrado
0 Enrutamiento de conversación
1 Seguidores
 
Comentario más más caliente
Enrutamiento de comentarios más caliente
1 Comentar a los autores
Jesus E.Riera Melendez Comentar a los autores reciente
  Subscribe  
Notificación de
Jesus E.Riera Melendez
Invitado
Jesus E.Riera Melendez

Pero este Sr es comunisto..!

Traducción »