Inicio > Economía > Pdvsa genera ingresos por 400.000 barriles diarios de crudo

Pdvsa genera ingresos por 400.000 barriles diarios de crudo

 

Francisco Monaldi, experto petrolero e investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (Houston), ratificó además que el bombeo propio de la empresa estatal no supera los 500.000 barriles diarios

El Pitazo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) genera flujo de caja solo por la producción de 400.000 barriles diarios, de un bombeo de alrededor de 1,3 millones de barriles diarios,  luego de cumplir acuerdos con descuentos, saldar deudas con China, Rusia, Cuba y abastecer al mercado interno, señaló Francisco Monaldi, experto petrolero e investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (Houston).

En entrevista concedida este miércoles 26 de septiembre al Circuito Éxitos, Monaldi expresó además que la producción de crudo operada exclusivamente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no supera los 5000.000 barriles diarios.

“Es posible que no siga cayendo de forma vertiginosa, como ha ocurrido en el ultimo año y medio, porque lo que va quedando es operado con empresas mixtas,  y no únicamente por Pdvsa”, manifestó.

Indicó que las operaciones de las empresas mixtas compensan en parte la disminución en la producción de Petróleos de Venezuela.

“Esta empresa, que producía más de 3 millones de barriles diarios cuando llegó el chavismo al poder, hoy produce menos de la sexta parte. Imaginemos si no se hubiera concretado la apertura petrolera ni conservado algunos de los socios de las empresas mixtas”, agregó.

“Por eso es que recientemente Manuel Quevedo anunció los contratos de servicios, una versión de los convenios operativos que Chávez criticó tanto, pero en este caso con empresas sin trayectoria reconocida y sin capital“, explicó.

Monaldi ratificó que el país ha experimentado una “caída significativa” del número de  taladros en operación, “lo que indica que no se están realizando las inversiones anunciadas”.

“De los 27 taladros que operan en Venezuela, la mayoría son operados por empresas mixtas”, afirmó.

Ya no somos un país rentista, la renta desapareció, porque cayó la producción petrolera vertiginosamente”, añadió el economista José Toro Hardy, también consultado por el Circuito Éxitos. 

En su opinión, la situación de Pdvsa “es deplorable”.

“Es decir, después de haber sido la empresa que mas contribuyó al bienestar de los venezolanos, hoy es la empresa que más contribuye al empobrecimiento de los venezolanos”, lamentó Toro Hardy.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »