Inicio > Interés > Bachelet pidió a Maduro que deje entrar a investigadores de derechos humanos

Bachelet pidió a Maduro que deje entrar a investigadores de derechos humanos

 

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que deje entrar al país a los investigadores del organismo intergubernamental, luego de que se aprobara, con el voto de 23 países, una resolución en la que se exhorta al presidente Nicolás Maduro, abrir las puertas a una ayuda humanitaria.

La funcionaria dijo que habló en Ginebra con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y le pidió el acceso al país explicando que la oficina tiene como mandato hacer el monitoreo, con o sin resolución. “Y si no podemos entrar, lo hacemos desde otro país, pero si hay acceso está la posibilidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan. Vamos a ver si eso se produce”, expresó.

Es la primera resolución de la historia sobre el país petrolero. El texto manifiesta la preocupación “por las graves violaciones de derechos humanos” en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria. El Consejo también exige a la Oficina de Derechos Humanos que redacte un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación.

La exmandataria chilena explicó que su oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, “incluso, con o sin resolución”, al tiempo que señaló que de no dejarlos entrar, harán el informe desde un país externo.

“Obviamente si hay acceso, está la posibilidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan. Vamos a ver si eso se produce”, destacó la alta comisionada.

Además, dijo que con esta resolución del Consejo de DDHH se continuará haciendo el trabajo “como se espera de nosotros: de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible. Pero para eso, la mejor manera de que un informe salga así es que tengamos acceso a todos los actores”.

 

 

Te puede interesar

Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *