Inicio > Política > Cecilia Sosa: Corrupción desatada en las estructuras del Estado

Cecilia Sosa: Corrupción desatada en las estructuras del Estado

Cecilia Sosa Gómez, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia // Foto LaPatilla.com

 

El Bloque Constitucional en conjunto con el Colegio de Abogados del Estado Carabobo y el Instituto de Estudios Jurídicos de Carabobo celebraron este miércoles la segunda jornada del ciclo de foros Justicia para el Ciudadano en el Salón Centenario del Colegio de Abogados del Estado antes mencionado.

El evento tuvo como finalidad la recolección de opiniones y propuestas acerca de la Reinstitucionalización del Sistema de Justicia en Venezuela y la Justicia transicional. En esta oportunidad participaron los destacados abogados Cecilia Sosa Gómez, Jorge Rossel, Pedro Rondón Haaz y Maibi Rondón.

Pedro Rondón Haaz, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia enfatizó que “el punto de partida en la sanación del Poder Judicial tiene que comenzar por el diagnóstico del mismo”. En este sentido, realizó un recuento de las sentencias que han violado el debido proceso, haciendo énfasis en las sentencias 156 y 157 de marzo de 2017. Adicionalmente, estableció que “El Estado de Derecho, en la época que vivimos, es un instrumento necesario para la construcción de un país de primer nivel; el desarrollo del mismo desde cualquier perspectiva, depende de un Estado de Derecho idóneo”.

La ponencia del abogado Jorge Rosell estuvo enmarcada en propuestas de cambio al Sistema de Justicia venezolano estableció que “el primer paso que debe hacer la fuerza democrática al momento de la Reinstitucionalización es vaciar al Sistema de Justicia de todas las sentencias vacías de legalidad que se han realizado en los últimos años”. Recomendó la enmienda del artículo 267 de la Constitución de la República, ya que pone en manos del Tribunal Supremo de Justicia la administración, gobierno e inspección de jueces y fiscales del Poder Judicial, lo que da pie a vicios dentro del sistema.

Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la Corte Supremo de Justicia, enfatizó que la justicia transicional en Venezuela no se trata de revanchismos. “Trabajamos por una justicia que responda a las exigencias del ciudadano y del abogado”. De igual forma comentó que el acercamiento con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales es importante para la consecución de una meta que sea efectiva.

En cuanto a la corrupción en el Sistema de Justicia, Sosa Gómez estableció que “nos hace falta entender que la situación de catástrofe en la que está sumergida el país se debe a la corrupción desatada en todas las estructuras del Estado. El daño ha sido tal que ha generado una actitud de supervivencia en los ciudadanos, que ha obligado a repetir los vicios de la corrupción”

En la segunda parte del foro se dio el derecho de palabra a los participantes con el objetivo de recoger propuestas e ideas de las diferentes organizaciones no gubernamentales y factores de la sociedad civil que hacen vida en el Estado Valencia.

LaPatilla

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *