Inicio > Cultura > El café como parte de nuestra cultura colectiva

El café como parte de nuestra cultura colectiva

 

Es un componente imprescindible en la vida de muchas personas. Se relaciona con aspectos sociales de nuestro cotidiano. Acompaña el final de las comidas y también los descansos. Tiene muchas variedades y una legión de aficionados. Por supuesto, estoy hablando del café, y hoy vamos a hablar del impacto que tiene esta bebida en nuestra cultura y en nuestras vidas.

Imprescindible para empezar el día

Un 63% de los españoles mayores de 15 años toman al menos un café al día. Esa estadística muestra el tremendo impacto que tiene esa bebida en la vida de millones de personas. El consumo medio es de 3 cafés al día, pero seguro que el más importante para muchos es el primero. Unos se lo toman en casa antes de salir, otros prefieren pasar por el bar, y por supuesto están los que eligen compartirlo con colegas del trabajo nada más llegar a la oficina.

Más allá del sabor, un café tiene un doble efecto. Uno es psicológico, ya que la mayoría de las personas se sienten más despejadas justo después de beberlo, antes de que la cafeína haya tenido tiempo de hacer efecto. El otro, por supuesto, es real, y permite acelerar un poco el metabolismo, para ser más productivo.

El mejor acompañante para las pausas

Y ya que estamos hablando de la oficina, es cierto que el café es la excusa perfecta para poder compartir un momento con los compañeros y socializar. En estos cinco minutos de descanso surgen conversaciones más personales. El café propicia poder conectar con los demás a un nivel más cercano y humano que las típicas conversaciones sobre el avance de los trabajos.

Un café para cada persona

Con el permiso de Italia, España debe ser uno de los países con más formas de tomarse el café. Solo, cortado, con leche, manchado, sin cafeína, con hielo, expreso, carajillo, bombón, irlandés, y todas las formas que me olvido. Lo cierto es que si comes habitualmente con una persona, te darás cuenta que cada uno tiene su preferido, e incluso aprenderás que a fulanito le gusta un cortado descafeinado con hielo mientras menganita siempre se pide un manchado. Y por supuesto no faltan quienes se piden infusiones o los “raritos” que no se toman nada (me incluyo en esa última categoría).

Además, desde la invención de las cafeteras con capsulas, hoy en día cada uno puede tener el café que más le gusta en casa en unos segundos, y probar una gran variedad de sabores y estilos. Hay estudios comparativos muy buenos sobre los diferentes tipos de máquinas, para que puedas elegir la que más te guste.

Impactos sobre la salud

El café tiene varios beneficios para la salud, además de la ventaja de socializar que ya hemos citado. Algunos estudios sugieren que podría prevenir la diabetes tipo 2, contiene antioxidantes,  tiene vitamina B3 y magnesio, entre otros. Por supuesto, los beneficios son siempre dentro un consumo razonable, hasta un máximo de tres tazas diarias. Más allá de eso, el exceso de cafeína puede ser perjudicial, especialmente en lo referente al estrés o el riesgo de insomnio.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »