Inicio > Interés > Puntos aprobados por la ONU sobre el caso Venezuela

Puntos aprobados por la ONU sobre el caso Venezuela

 

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una trascendental resolución en la que exhortan al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria en Venezuela.

Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, el texto señala que el Consejo:

 

1.- Acoge con beneplácito el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, publicado en junio de 2018.

2. Expresa su más profunda preocupación por las grabes violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria, como se documenta en el informe antes mencionado.

3.-Exhorta al Gobierno de República Bolivariana de Venezuela a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición especialmente entre los niños y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur.

4.-Insta al Gobierno de República Bolivariana de Venezuela a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

5.-Solicita a la Alta Comisionada que prepare un informe exhaustivo por escrito de la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela que será sometido al Consejo de Derechos Humanos en su 41° periodo de sesiones y al que seguirá un diálogo interactivo de mayor calado, y que presente claramente al Consejo, en sus periodos de sesiones 40° y 42°, información actualizada sobre los derechos humanos.

Más temprano, el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, señaló su rechazo ante la decisión adoptada por el 49% de los países miembros. “Nunca nuestro país había sido agredido de esta forma. Esta resolución esta orquestada por países manejados por los EEUU. Tenemos personas sufriendo por la medidas coercitivas unilaterales”, dijo.

La resolución es vista como el más importante revés diplomático del régimen de Maduro, cuyo Gobierno ha sido declarado “de facto” y “dictatorial” por la oposición venezolana y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »