Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Ramón Guillermo Aveledo: Mensaje a Sánchez

Ramón Guillermo Aveledo: Mensaje a Sánchez

 

Leo que por estos lados andaría el expresidente español Rodríguez Zapatero. No sé si es verdad pero quiero dejarle un recado amistoso a su compañero Pedro Sánchez, actual jefe de gobierno, por si acaso alguien le anda aconsejando que apoye cualquier gestión del mencionado dirigente político, porque puede que tenga interés electoral en el tema venezolano y la legitimidad de eso no la discuto o una sincera preocupación por nuestra grave situación y piense, como muchos entre quienes me cuento, que la mejor solución para estas crisis está en los amplios recursos de la política.

Si es por eso, proceda con tiento. No necesita complacer a Pablo Iglesias cuyo interés en ayudar al gobierno venezolano no es que sea irreversible, pero consta en autos que obedece a motivaciones que no son políticas. Tampoco, por más estima personal o solidaridad partidaria, a la causa perdida aquí y allá de la reivindicación de Zapatero. Y se lo digo con respeto por él que como toda persona lo merece, pero sobre todo por España que no me da igual.

Aunque pienso que su canciller Borrell puede ofrecerle consejos sensatos y tengo confianza en el profesionalismo y el conocimiento sobre Venezuela del Palacio de Santa Cruz, sin meter el dedo en el ventilador socialista, se me ocurre que hay compañeros suyos que pueden darle opiniones inteligentes y bien informadas acerca de nuestro país como Felipe González y Adolfo Pérez Rubalcaba o los eurodiputados Ramón Jáuregui y María Elena Valenciano y, ay si viviera, la estimada y prematuramente ida Carme Chacón. O sus colegas gobernantes europeos de cualquier tendencia. O Trudeau con quien acaba de verse.

Aquí el diálogo ha fracasado por causa del gobierno que lo ha usado como truco propagandístico, a lo externo para vender una falsa imagen y a lo interno para dividir a la oposición y desprestigiar a opositores. Y cada vez, se ha cerrado más. No caiga en esa trampa.

Si va a incursionar en eso hágalo con tacto, con discreción. Sospeche de quien haga ruido. No lo haga solo. Pregunte en Latino América a gobernantes o a personas con autoridad política. En sus afinidades hay gente muy seria como Cardoso o Lagos. O en las mías como Hurtado o Frei. Pida en la ONU y lea el informe de Bachelet. Consulte a Santos.

Mi mensaje, señor Sánchez, es que no se preste a propaganda de nadie ni a operaciones de lavado de cara de gobiernos o personajes. Va a salir manchado usted. No hay detergente que pueda con eso.

@AveledoUnidad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »