Inicio > Política > Sanciones no tendrán efecto sin estrategia unitaria de la oposición

Sanciones no tendrán efecto sin estrategia unitaria de la oposición

 

Internacionalistas señalan que aun cuando las medidas impuestas por la comunidad internacional son personales y no contra Venezuela, su repercusión no debe subestimarse

Por SOFIA NEDERR | RAFAEL LEÓN

La falta de una estrategia unitaria de presión interna de los sectores de la oposición hace que las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra más de 65 funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y sus familiares, no tengan mayores efectos para lograr el cambio político en el país, opinan analistas.

“Las medidas emprendidas por la comunidad internacional son importantes para que se produzca un cambio en Venezuela y un proceso de transición hacia la democracia, pero requieren también que haya una contraparte en el país que actué en consonancia con estos asuntos del cambio político”, expresa Leonardo Morales, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Es necesario la restitución de un frente opositor que confronte democrática y pacíficamente con el gobierno. Destaca que la oposición ha trabajado de muy buena manera la política exterior, lo cual se traduce en una más presión y aislamiento internacional contra el gobierno. Sin embargo, ha tenido una mala estrategia de presión interna y esto ha hecho que el Ejecutivo no ceda a una negociación para generar una transición como salida de la crisis.

“La oposición ha trabajado muy bien el ámbito externo pero muy mal el interno. Para que haya un cambio político es importante que haya una nación movilizada, una oposición firme y unos actores del campo del gobierno dispuestos a oír los reclamos y señalamientos”, explica.

Internacionalistas señalan que el gobierno continuará con el discurso antiimperialista que forma parte de su política exterior. Aunque las medidas son personales y no contra Venezuela, su efecto no debe subestimarse.

“El discurso antiimperialista siempre ha sido el mismo y ellos lo han utilizado con o sin sanciones. El gobierno dice que es una medalla, pero en realidad es un peso enorme que se sigue poniendo encima, sobre todo con las sanciones a los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, que han sido los interlocutores ante la comunidad internacional”, enfatiza la internacionalista Milagros Betancourt.

El mundo entiende que las medidas de Estados Unidos inciden sobre la imagen y el perfil de los gobernantes venezolanos: “La comunidad internacional tiene claro que una cosa es el país y otra sus gobernantes, de quienes somos víctimas”.

Su colega Carlos Romero sostiene que las sanciones contra funcionarios crecen y aunque impactan directamente a los señalados, inciden sobre el perfil de un país cuyo gobierno se aleja de la vía democrática.

“El gobierno tiene dos caminos: Puede aislarse más en el ámbito internacional o buscar la negociación. Este último aspecto demanda tres elementos fundamentales: cumplir con las exigencias del reconocimiento de los derechos humanos en Venezuela, la aceptación de la crisis humanitaria y el rescate de la economía. Todos estos factores han propiciado la diáspora. Pero, además, el mundo observa que se insiste en la ruta de la represión”, afirma.

Romero recuerda que con las medidas administrativas del lunes también se ratifica la negativa de Estados Unidos de reconocer el petro. Indica que la alianza del gobierno con países que se alejan de la democracia, como Rusia y China, crece y esto genera preocupación en la comunidad internacional.

Sin embargo, Betancourt advierte que no se sabe hasta qué punto los vínculos con esas naciones se reforzarán a medida que aumentan las sanciones por cuanto Venezuela ya es poco lo que tiene que ofrecer. “Ya está todo comprometido y nuestra deuda con esos países es enorme”.

 

Te puede interesar

Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *