Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > César Malavé: Rómulo Betancourt sigue aquí

César Malavé: Rómulo Betancourt sigue aquí

 

El 28 de septiembre de 1981 se hace eterno Rómulo Betancourt, uno de los personajes más influyentes del siglo XX venezolano y actor fundamental en la mayor transformación política vivida por este país hasta el sol de hoy, la superación de la violencia como modo de disputar el poder y la democratización de la convivencia social se las trazó como ideal, cuando desde 1928 con tan solo 20 años de edad se suma a las luchas políticas e idealistas de los estudiantes de esa generación. Desde allí comenzó el arduo estudio de las distintas corrientes políticas y el empeño en idear un proyecto de un país posible que se pudiera ejecutar en Venezuela donde la gran mayoría de la población siempre había vivido marginada y azotada por regímenes caudillistas. Con la Revolución de octubre como presidente de la junta revolucionaria de gobierno inicia de 1945 a 1948, las más radicales y necesarias transformaciones que durante diez años habían sido aplazadas por los herederos de Gómez. Se redactó, en la más plural de las constituyentes existentes en algún país, una nueva constitución con lo que se creó un Estado Venezolano con profundos principios democráticos. Después del oscurantismo del perezjimenismo que secuestró la democracia iniciada en 1945, vuelve a la presidencia cuando Acción Democrática gana las elecciones el domingo 7 de diciembre en 1958. Durante ese tiempo se concentra en afianzar el sistema democrático que imperaría durante cuarenta años, tiempo durante el cual ocho presidentes se sucedieron al cargo, siete de ellos escogidos a través del voto y en ocho periodos constitucionales, garantizando así principios democráticos fundamentales como la alternabilidad en el ejercicio del poder con lo cual se fortalecía el imperio de la ley propio de un Estado de Derecho.

Sin lugar a dudas su mayor ideal y su legado es haber empeñado sin fatiga toda su voluntad en lograr la libertad que tanto añoraba para sus compatriotas, esa misma libertad a la cual hoy todos los venezolanos nos aferramos y defenderemos con nuestras vidas.   Hoy más que nunca tomando como guía su pensamiento ya trabajo Acción Democratice enarbola la lucha por rescatar la democracia, las libertades ciudadanas, porque no podemos seguir viviendo en un país donde la vida no vale y el pueblo se inmola en las calles para dejar oír su voz de protesta, en contra de un gobierno que nos ha hecho retroceder a los tiempos que motivaron al Paladín de la democracia a escribir “Con quien estamos y contra quien estamos”.

Por eso dejándonos llevar de la mano del guía repetimos lo que él dijera, frente a los egoístas y cobardes que resignadamente veían a Venezuela como un país perdido. “Nosotros, los hombres de Acción Democrática, comprendemos los peligros que entraña esa frase. Los países perdidos se los encuentra y se los coge el primer aventurero audaz que se atreva a ponerles la mano, especialmente en esta época en que ciertos bandoleros internacionales están aspirando a pisar en amos sobre la superficie del globo…Nosotros, los hombres de Acción Democrática, partido afirmativo y con fe en las reservas de la nacionalidad, decimos que Venezuela no está perdida. Puede salvarse, debe salvarse y se salvará”.

Por eso con absoluta certeza afirmamos, que un hombre ha asistido de incógnito, sin que lo reconozcan, a los centenares de batallas de los últimos años que hemos librado en defensa de la libertad, única manera de vivir decentemente, y hoy mismo nos anima; a los estudiantes, a los obreros, a los maestros y demás profesionales, en fin a la sociedad toda a la resistencia. Muchos no han oído hablar de él, pero cuando marchamos, escribimos o protestamos contra el militarismo, el caudillismo fascista y totalitarista que hoy circunstancialmente impera en el país, Betancourt anda por ahí.

@cesarmalave53

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »