Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Evo Morales amnistía a expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga

Evo Morales amnistía a expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga

 

Morales, Quiroga y Mesa, durante una visita anterior a la corte de La Haya.

El presidente Evo Morales hizo el sorpresivo anuncio en una conferencia de prensa en la que explicó que los exmandatarios deberán defender la demanda marítima “con todas sus sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”. Jorge Quiroga afronta un proceso por el caso Petrocontratos y Carlos Mesa otro por el caso Quiborax.

A cuatro días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció que decidió conceder amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, en el caso de los procesos que enfrentan en la Justicia por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

Explicó que lo hizo para que ambos exmandatarios puedan afrontar “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” en escenario post La Haya.

El gobernante explicó que su determinación se sustenta en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida a la amnistía presidencial.

“Para encarar el proceso resultante el fallo de La Haya, utilizando los mecanismos constitucionales vigentes, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de lesa humanidad o genocidio, tengan proceso judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, anunció.

“Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personales, a cambio solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y a nuestro derecho de una salida soberana al océano Pacífico, con todas sus sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, agregó.

Quiroga afrontaba el juicio de responsabilidades 1/2015 por el denominado caso Petrocontratos, mientras Mesa enfrenta un proceso de responsabilidades auspiciado por la Procuraduría General del Estado por el caso Quiborax.

Morales destacó que Bolivia está lista para afrontar el nuevo escenario que devendrá después del fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde sentó a Chile para negociar de buena fe un acceso soberano al mar sobre los compromisos asumidos a lo largo de la historia.

“Hermanos bolivianos, debemos estar férreamente unidos por una causa sagrada como es el pronto acceso a una salida soberana al Océano Pacífico”, demandó.

La Razón de Bolivia

Refutan amnistía Carlos Mesa y Jorge Quiroga

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Carlos Mesa y Jorge Quiroga, después del anuncio del presidente Evo Morales de “otorgarles amnistía para que acompañen la fase post Haya de la demanda marítima”, rechazaron la intención, por considerarla innecesaria y recalcaron que “su compromiso con la causa marítima boliviana no requiere tales favores”.

Morales, mediante un comunicado oficial, informó la decisión personal de otorgar la amnistía a Mesa en el juicio de responsabilidades que solicitó la Procuraduría al Ministerio Público por el caso Quiborax, y a Quiroga en el juicio de responsabilidades denominado caso Petrocontratos que se inició en 2015.

La determinación la tomó amparado en la atribución 14 del artículo 172, de la Constitución Política del Estado (CPE), y por “decisión personal”, según recalcaron fuentes oficiales, a cuatro días de que emita el fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, respecto a la demanda marítima contra Chile, acontecimiento al que invitó a estas exautoridades para que conformen la delegación boliviana.

Quiroga manifestó que no tiene nada por qué ser amnistiado, en cambio dijo que merece ser condecorado por la exploración del pozo petrolero Incahuasi, en Chuquisaca.

En tanto, Mesa apreció la actitud del primer mandatario, pero rechazó la amnistía anunciada, pues no se considera culpable de delito alguno y menos comenzó un proceso judicial contra él.

Según Morales, esta determinación no fue consultada con los exmandatarios y aseguró que la adoptó “sin pedir nada cambio”. Enfatizó que el principal objetivo es defender la causa marítima. “Lo hago sin la solicitud de los expresidentes y sin pedirles nada personal, solamente que defiendan a Bolivia (…)”, afirmó.

El Diario e Bolivia

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »