Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Indonesia: El devastador terremoto con tsunami en la isla de Célebes (Fotos)

Indonesia: El devastador terremoto con tsunami en la isla de Célebes (Fotos)

 

Indonesia: el devastador terremoto con tsunami que golpeó la isla de Célebes y dejó varios centenares de muertos.

El impresionante video del tsunami que golpeó la ciudad de Palu, en Indonesia

Indonesia se vio golpeada por el desastre cuando un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió este viernes la isla de Célebes, tras el cual se produjo un tsunami de hasta tres metros de altura.

Hasta el momento se contabilizan al menos 384 muertos por ambos fenómenos, todos en la ciudad de Palu, donde se produjo el tsunami, informó la agencia de manejo de los desastres naturales en el país. Más de 350 personas resultaron heridas.

Miles de viviendas se desplomaron, así como hospitales, hoteles y centros comerciales.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central y cuenta con 350.000 habitantes. La ciudad, a 80 kilómetros del epicentro del sismo, todavía está viviendo fuertes réplicas este sábado.

Las labores de rescate se están viendo afectadas por problemas en el suministro eléctrico y el bloqueo, por desprendimientos de tierra, de la principal carretera de entrada a la ciudad.

Indonesia

Con la salida del sol este sábado, se empezó a ver la magnitud de lo ocurrido.

Indonesia

Así quedó una zona afectada por el tsunami.

El principal hospital ha sufrido daños importantes, por lo que los heridos están siendo tratados en puestos improvisados al aire libre.

El pueblo pesquero de Donggala, en la misma provincia, sufrió el viernes un terremoto de menor intensidad que provocó al menos un muerto.

Escenas de daños

Imágenes enviadas desde el lugar muestran escenas de cuerpos tirados sobre el suelo y parcialmente cubiertos con trozos de tela.

Las autoridades aún están calculando el número de víctimas y el impacto total del suceso.

Un video en redes sociales mostró a personas gritando y corriendo en pánico por la llegada del tsunami a Palu, donde se ve una mezquita muy dañada.

Donggala.

Este centro comercial colapsó en Donggala, en Célebes.

Víctima

Esta imagen, proporcionada por el Consejo Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia, muestra cómo una víctima recibe tratamiento.

Mapa

Entre las 14:00 y las 21:00 horas (local), el Servicio Geológico de Estados Unidos registró 20 temblores en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8.

Palu es un centro turístico situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.

Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a que se encuentra en el llamado “Anillo de fuego”, un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.

Esta imagen distribuida por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia muestra destrozos ocurridos en la localidad de Donggala.

Esta imagen distribuida por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia muestra destrozos ocurridos en la localidad de Donggala.

En agosto, una serie de terremotos golpeó la isla de Lombok, también en Indonesia, causando cientos de muertos.

El más letal ocurrió el 5 de agosto. Murieron más de 460 personas.

Un tsunami en 2004 provocado por un potente terremoto frente a la isla indonesia de Sumatra causó la muerte de 226.000 personas en la región del océano Índico, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

BBC Mundo

Al menos 384 muertos por los seísmos y el tsunami en Indonesia

Erdbeben und Tsunami in Indonesien (picture alliance/AP Photo/M. Rifki)

Las autoridades de Indonesia elevaron este sábado (29.09.2018) a 384 el número de personas muertas por la serie de terremotos y el tsunami que golpeó el viernes la isla de Célebes, que ha causado además una extensa destrucción. Según los datos provisionales de las autoridades, 540 personas resultaron heridas y otras 29 se encuentran desaparecidas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa en Yakarta que también hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales. Más de mil edificios están derruidos o dañados, agregó.

Sutopo señaló que la cifra de víctimas mortales proviene solo de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y el lugar más afectada, porque dado el mal estado de las comunicaciones todavía no han recibido informes de Donggala. Los hospitales de Palu que más fallecidos han reportado a la BNPB son el Bhayangkara, con 161, y el Undata Mamboro Palu, con 141.

La catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones.

Erdbeben Tsunami in Indonesien Palu (Getty Images/AFP/M. Rifki)Casi 400 personas han muerto y más de medio millas han resultado heridas como resultado de esta catástrofe natural

Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo que llegaron esta mañana al aeropuerto de Palu ya trabajan en reparar algunas de las instalaciones eléctricas dañadas. El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, permanece cerrado desde ayer tras resultar dañado por el seísmo, que también afectó a puentes, hospitales y puertos. Están operativos los aeropuertos de Poso, Toli-Toli, Luwuk Bangai y Mamuju, todos en la misma región.

Las autoridades confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas. La agencia de geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu y que expiró a la media hora.

Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

Erdbeben Tsunami in Indonesien Palu (Getty Images/AFP/M. Rifki)El desastre ha dejado más de mil edificios derruidos o dañados

El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaran desplazadas por cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

DW

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »