Inicio > Regional > Maracaibo: Huracán rojo rojito arrasa con los tarantines de las Torres Petroleras 

Maracaibo: Huracán rojo rojito arrasa con los tarantines de las Torres Petroleras 

 

Los restos de los puestos amanecieron en medio de la carretera.

Ana Cristina González, representante de Cocosepez, explicó que la permanencia de los buhoneros en las inmediaciones de las torres está amparada por “el decreto 190”, firmado por el entonces alcalde Gian Carlo Di Martino

La orden fue dada y ejecutada. Los puestos de venta informal que rodeaban el Centro Petrolero de Maracaibo, mejor conocido como las Torres Petroleras, fueron desarmados y desalojados.

En las inmediaciones de las icónicas edificaciones la imagen parecía evocar una especie de desastre natural, debido a que las calles estaban encharcadas por la lluvia que cayó sobre la ciudad, y los esqueletos de los puestos estaban tirados en medio de la carretera.

La acción ejecutada, entre la noche del jueves y la mañana del viernes, causó molestia en los propietarios de los negocios, quienes tomaron la avenida Libertador para protestar por la intervención del casco central.

Ana Cristina González, representante del Consejo de Comerciantes Socialistas de la Economía Popular del Estado Zulia (Cocosepez), explicó que la permanencia de los buhoneros en las inmediaciones de las torres está amparada por “el decreto 190” firmado por el entonces alcalde Gian Carlo Di Martino.

“Esto es un decreto de la municipalidad. En un principio el alcalde (Willy Casanova) se comprometió a reunirse en mesas de trabajo con los comerciantes. Ya como está en el poder se ha olvidado del pueblo que lo eligió”, destacó la vocera.

Para González, toda la capital zuliana se encuentra en desidia, mientras que el casco central mantiene su vida por la actividad comercial que desarrollan los trabajadores que están allí “comiéndose las verdes” y no emigran porque tienen confianza de que todo mejorará.

“Así de esta manera no va a mejorar. Están llevando a la gente al desempleo. No hay comida, qué van a comer estos padres y madres de familia. Señor Presidente, Asamblea Nacional Constituyente (…) le están pegando al pueblo. Solo el pueblo salva el pueblo y aquí estaremos”, aseguró la comerciante.

En tres días que lleva la intervención, cerca de mil 100 tarantines que tienen entre 15 y 20 años instalados en el Paseo Ciencias, en los alrededores de las Torres Petroleras y el centro comercial Puente Cristal, fueron desmantelados y removidos de donde estaban.

Violencia  

Para los buhoneros, solo la remoción de los tarantines representa una pérdida incalculable, aunque muchos salvaron la mercancía antes de que los puestos fueran retirados de las aceras.

Los comerciantes acudieron la noche del jueves para salvar la inversión. Algunos se negaron a entregar sus puestos, por lo que fueron retirados a la fuerza por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía regional.

Los vendedores denunciaron que los cuerpos de seguridad actuaron violentamente. Mónica Torres, presidenta de la Asociación de Vendedores de las Torres de las Petroleras, sufrió un infarto cuando supuestamente intentaban sacarla de su puesto.

Decreto firmado

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, junto a su gabinete de gobierno, firmó el decreto 0036, el cual establece la intervención de los mercados privados y centros comerciales situados en la periferia del casco central como los son el mercado Las Pulgas, Las Playitas, Callejón de los Pobres, La Redoma, Plaza Lago y Bingo Reyna.

Esta intervención será dirigida por dos autoridades, una civil, representada por el director general de la Alcaldía, Tony Boza y una militar representada por el general Hernández.

“Estas medidas vienen a cumplir con el clamor popular de poner orden y ejercer nuestra autoridad en un lugar que durante años fue el mercado de la desidia y el caos, parte de la guerra económica dirigida contra el pueblo… ahora luego de superado el problema eléctrico, vamos a luchar contra los problemas centrales que afectan a los ciudadanos” expresó Casanova, según detalla una nota de prensa.

Encuesta 

El diario La Verdad hizo una encuesta a través de la red social Twitter para conocer la opinión de los lectores sobre la intervención del casco central de Maracaibo, que inició el pasado miércoles en la tarde.

El 90 por ciento de los participantes aseguró estar de acuerdo con la medida. Mientras que solo un 10 por ciento votó que no. Un total de 438 personas participaron en la encuesta que tuvo una duración de cinco horas.

Algunos manifestaron estar de acuerdo con la acción, pero no de la manera como se hizo.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de