Inicio > Economía > PIB de Venezuela está a niveles de 1989

PIB de Venezuela está a niveles de 1989

 

Desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia en 2013 la economía ha estado en constante decrecimiento, al punto de que el PIB de hoy está a los mismos niveles de 1989 en bolívares constantes, dijo el economista Luis Oliveros, durante su participación en el foro En tiempos de hiperinflación ¿cómo presupuestar para 2019? organizado por Venamcham.

Publicado por 

Las razones que explican este comportamiento son el desplome de la producción petrolera y la destrucción del aparato productivo que ha reducido al mínimo las posibilidades de generar divisas.

El resultado es que Venezuela está sumida en una profunda depresión, luego de cinco años seguidos de caída del Producto Interno Bruto (PIB). Es la primera vez que la recesión se prolonga más allá de dos años, señaló Oliveros para precisar que en términos de dólares la caída es cercana a 70%, mientras que el PIB per cápita ha descendido casi 60%.

Los sectores tradicionales que dinamizaban la economía (manufactura, construcción y petróleo) están hoy en el piso.

El panorama no es alentador para la economía tomando en cuenta que el gobierno insiste en perseguir y enjuiciar a empleados de empresas privadas y el estado de la infraestructura pública para el buen desempeño de las actividades económicas.

El mundo vive un boom petrolero que Venezuela no ha podido aprovechar. Desde la llegada al poder de Maduro la producción petrolera ha caído casi 50%. “Es un retroceso preocupante. Hoy los barriles diarios per cápita son igual a cuando Juan Vicente Gómez gobernaba Venezuela como una hacienda”, dijo Oliveros durante su ponencia Informe económico y perspectivas cambiarias.

El también profesor universitario sostuvo que hoy la industria petrolera del país se mueve con 27 taladros, recordando que en enero de 2003, en pleno paro de las actividades de Pdvsa, el número de taladros llegó a 17.

De acuerdo a la tendencia que ha mostrado la extracción de crudo en los últimos años, “Venezuela dejará de ser un exportador neto de petróleo en seis meses”, dijo.

Tras hacer una radiografía de la situación del país, señaló que el monto de las reservas internacionales (8 mil 300 millones de dólares) es similar al mostrado en 1971 “y si se lleva a niveles por habitante es comparable a los de 1940”.

Venezuela vive una crisis sin precedentes en América Latina. “Es momento de sobrevivir”, enfatiza Oliveros, quien advierte que vendrán movimientos fuertes en el mercado paralelo.

Este dólar sigue un patrón y la tendencia es a subir. Si hoy está en 115 bolívares soberanos en un mes su precio será de BsS 400, con una proyección a cerrar el año en seis o siete veces más de su precio actual, por la presión que ejercerán nuevas sanciones y los tenedores de bonos.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »