Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Maryclen Stelling: Narrativas migrantes

Maryclen Stelling: Narrativas migrantes

 

Retomamos el fenómeno migratorio, devenido en arma política y sometido a construcciones narrativas polarizadas y polarizantes.

La narrativa sobre la migración  es un modo de interpretar el fenómeno, mediáticamente construida, en donde imperan razones políticas y la competencia por las audiencias afines.  Más allá de la pretensión de objetividad, los medios ofrecen  —según su posición política— “imaginarios migrantes”, producto de enfoques parciales y parcializados  del proceso.

En la narrativa elaborada por la oposición se desprecia el enfoque informativo y argumentativo,  imponiéndose un estilo narrativo políticamente construido, donde destaca  la calificación de éxodo y diáspora.

A las críticas condiciones objetivas,  se le superpone la representación subjetiva que enfatiza en lo más íntimo y singular de la experiencia migratoria. Los datos cuantitativos se entretejen con la dimensión subjetiva, intimista y casuística del proceso  migratorio;   vivencias, conflictos, sentimientos, tensión y emoción… Se impone una estructura dramática donde hay víctimas, héroes, traidores y justicieros… En tales narrativas se pretende analizar el flujo migratorio desde la complejidad de la singularidad.

Así, en los desplazamientos “forzados” ya no solo están en juego las condiciones objetivas, sino también la subjetividad de cada individuo…

Al tratarse de una representación subjetiva, se coloca el acento en lo íntimo, en la singularidad de la experiencia de casos específicos.

El eje central son las vivencias y representaciones de las y los migrantes, constituidos en  actores protagónicos y principales de las narrativas mediáticas.  Construcciones periodísticas que distinguen entre héroes y villanos, demandándonos tomar partido.  Cobra especial relevancia la experiencia singular; sin embargo,  el uso y abuso del caso en las narrativas mediáticas de oposición, conduce sesgadamente a la generalización y a la interpretación de este complejo proceso social.

La narración periodística de la oposición se construye entonces a partir de pequeños casos o de microrelatos dentro del gran relato: el éxodo y la diáspora.

El tema de la migración posicionado en la agenda periodística de oposición,  desemboca en una suerte de serie narrativa trágica,  donde la única salida posible es precisamente la emigración.

@maryclens

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »