Inicio > Cultura > Cómicos recordados como próceres; Por Milagros Socorro

Cómicos recordados como próceres; Por Milagros Socorro

 

El centro de la imagen, de donde irradia la composición, es la cara de un hombre rubio y calvo, el mayor de los cuatro y quien sostiene la placa, motivo por el que se hizo la instantánea. Son actores, gente de televisión, captados fuera del set de grabación. Les han dado un reconocimiento y posan para una cámara, esta vez de fotografías.

Resultado de imagen para Cómicos recordados como próceres

En su identificación participó un grupo de lectores de esta sección, entre quienes destacan el periodista de Espectáculos, Aquilino José Mata, las actrices Marisela Berti y Betty Hass y el actor José Ignacio Cadavieco. Por ellos sabemos que quien sostiene el reconocimiento es “don” Tito Martínez del Box, actor, director de cine, teatro y televisión, periodista, humorista y locutor, nacido en Buenos Aires y nacionalizado venezolano. Fue pionero en muchas áreas del quehacer audiovisual. Fue, por ejemplo, quien narró para la radio el primer partido de fútbol argentino, desde la cancha y transmitiendo por teléfono.

Una vez descubiertas las infinitas posibilidades del teléfono, marchó a Hollywood con la idea de entrevistar a las más grandes estrellas de aquella cinematografía; y fue así como los radioescuchas argentinos pudieron oír a Ingrid Bergman, Cary Grant, Ginger Rogers y otros igualmente rutilantes conversando con un compatriota. Fue en la radio argentina donde fundó, produjo y dirigió el programa cómico La Caravana del Buen Humor, que en 1944 cambió de nombre por La Gran Cruzada del Buen Humor; y en 1954 dirigió el primer telenoticiero argentino y creó, para Radio Belgrano, el espacio la Craneoteca de los Genios. Nos detenemos en estos hitos de la radio y la televisión argentinas porque serían antecedentes de importantes producciones venezolanas y, muy específicamente, del momento recogido esta fotografía.

En 1959, Tito Martínez del Box llegó a Venezuela, contratado por Radio Caracas Televisión, para producir Radio Rochela, espacio del género sketch comedy que en su origen no se llamaba así ni era más que un segmento del programa meridiano El Show de las Doce (luego rebautizado El Show de Saume). A finales de 1959, cuando Martínez del Box tenía pocos meses instalado en Caracas y quería familiarizarse con el humor local, fue a ver la representación de un grupo de comediantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, entre quienes estaban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra. Al parecer, el productor argentino no paró de reír y al terminar la función esperó a los artistas para invitarlos al Show de las Doce, en vivo por RCTV. Del éxito de esas incursiones habla el hecho de que en 1961 Martínez del Box armó con ellos su propio programa, llamado La Gran Cruzada del Buen Humor, antecedente de Radio Rochela (nombre que, según Pepeto, fue idea del actor Edmundo Valdemar), espacio que se transmitiría los lunes, a las 8 de la noche, durante 51 años, hasta 2010, tres años después de junio de 2007, cuando Hugo Chávez ordenó el cierre autoritario de RCTV, porque la Rochela siguió en Radio Caracas Internacional. Fue el programa humorístico más longevo de la historia, según el Récord Guinness.

Cuatro años después de estrenar Radio Rochela, Martínez del Box creó el Show de Joselo, otro hit del humorismo televisivo. Precisamente, en esos días fue tomada esta foto, en ocasión de recibir el premio Mara de Oro, 1964. El actor José Ignacio Cadavieco, miembro del elenco de la Rochela, apunta que en esta foto se tomó antes de que Tito Martínez del Box tuviera un grave accidente automovilístico, “frente a la Peña Tanguera”, en 1966.

Por la época del accidente, Martínez del Box tuvo un desencuentro con RCTV por cuestiones de contrato, y se fue al canal 8 Cadena Venezolana de Televisión, para cuya pantalla creó “El programa sin nombre” (en alusión despechada al hecho de que quiso llevarse el nombre de Radio Rochela, que legalmente no le pertenecía). El siniestro le dejó tan serias secuelas que, tal como cuenta Betty Hass, “tuvo que dejarle el mando de la producción del nuevo espacio a Arnoldo Trigub, quien le puso el nombre y organizó los castings de donde salieron airosas la incomparable Nelly Pujols y Lucía Rico”, lo mismo que la propia Hass. En 1968, fundó, con el productor radial venezolano Oswaldo Yépez, la legendaria Radio Capital.​ En los años 80 regresó definitivamente Argentina y murió en Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1987.

A la derecha de Martínez del Box, la única mujer del grupo, está Margot Pareja, “actriz cómica”, dice Aquilino José Mata, “en esos inicios y también cantante, pues integró con la Amalia Pérez Díaz y su hermana, Victoria Pareja, el Trío Armonía, que cantaba jingles publicitarios y les hacía el coro a los cantantes de moda en grabaciones de discos y festivales de canciones”. Aunque Margot Pareja ya había estado en la radio, en los años 40, como integrante del elenco Palmolive —que representaba diariamente (en vivo) la radionovela “Cuatro horas antes de morir”, con el patrocinio del “suavísimo jabón embellecedor Palmolive”— y se mantuvo activa muchos años en la televisión, hay muy poca información sobre ella. He aquí una buena historia para algún investigador, la de la actriz y cantante Margot Pareja. Se la debemos.

A la izquierda de don Tito está César Granados, miembro del grupo fundador de la Rochela. “Hizo muy popular”, dice Aquilino, “el personaje de Bólido, un tonto muy divertido que hasta tuvo una pareja en ese sketch, la Gafa Pucha, encarnada por Olimpia Maldonado”. Actor, comediante, imitador, César Augusto Granados nació el 18 de septiembre de 1929, en Bachaquero, estado Zulia. A los 15 años se mudó a Caracas, participó en el Orfeón de Arquitectura de la UCV y en los shows de esa facultad, germen de Radio Rochela. En ese show estaría el resto de su vida. Jamás se fue a otro canal, ni siquiera a otro programa. En la Rochela se hizo famoso por sus imitaciones de cantantes, como Felipe Pirela, Daniel Santos, Toña La Negra y Magdalena Sánchez, y de políticos, como el presidente Luis Herrera Campins, quien llegó a invitarlo a La Casona para que lo parodiara en su cara, cosa que Bólido hizo con la gracia y exactitud acostumbrada. Murió en Caracas, el 24 de febrero de 2009. Lo sobrevivieron su esposa Carmen de Granados y 14 hijos, habidos en varias uniones.

En el extremo derecho de la foto está otro zuliano, Pedro Elías Belisario, nacido en Maracaibo el 28 de febrero de 1939. Según el Diccionario General del Zulia, editado por el BOD, este actor era “Hijo del óptico y deportista Pedro Elías Belisario Aponte. Desde el liceo Baralt destacó por sus dotes humorísticas”. Cadavieco conoció a Belisario cuando este era estudiante de la Universidad del Zulia. “En una ocasión, fui  como parte de una comisión de estudiantes de las UCV que iba a ayudar en unas elecciones de LUZ y entre los estudiantes estaba él, que ya descollaba como humorista”. Al poco tiempo se volverían a encontrar en el set de la Rochela. El Diccionario del BOD establece que Belisario, contrató para su difusión en Venezuela, “a través de Radio Caracas Televisión, los programas mexicanos El Chavo y El Chapulín Colorado, que abrieron el mercado venezolano a la televisión mexicana. Locutor en programas humorísticos radiales, al lado de Margot Pareja y Fina Rojas”. Pedro Elías Belisario, quien contraería matrimonio con otra leyenda del humorismo, la actriz Irma Palmieri, asumió la responsabilidad de escribir los libretos de Radio Rochela cuando Martínez del Box se fue el canal 8. Murió en Caracas en 1996.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »