Inicio > Economía > Liquidez monetaria aumentó 152%

Liquidez monetaria aumentó 152%

 

Durante el primer mes de la entrada en vigencia de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, la liquidez monetaria aumentó 152%. 

Angélica Antía Azuaje

De acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en la semana finalizada el 21 de septiembre (último dato disponible) el total de dinero circulando en el país se situó en BsS 113.776,4 millones, lo que representa un ascenso de 11,23% frente a la semana previa, lo que significa que alargó por seis semanas un alza de dos dígitos.

El portal Banca y Negocios destaca que Maduro anunció el 17 de agosto que su Gobierno se comprometía a detener la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, decisión que hasta ahora no se ha ejecutado, como lo muestran los datos del BCV.

Considera que restringir la liquidez es un punto importante para combatir la inflación. La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que de no frenar la emisión monetaria, el alza de los precios podría llegar hasta 9.000.ooo%.

Vale resaltar que en el noveno mes del año, el Gobierno inició el pago del nuevo salario mínimo y pensiones de BsS 1.800, lo que afectó significativamente en la cantidad de dinero en circulación, precisamente en la nómina estatal, y porque el Estado asumió el pago de nómina de algunas empresas privadas.

Sin embargo, por primera vez desde septiembre, el Gobierno no entregó ningún bono especial a los portadores del carnet de la patria y solamente se dedicó a asignar lo correspondiente a las misiones. El último de los “bonos protectores” fue a finales de agosto por BsS 600, que se canceló a 10 millones de personas.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »