Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Maestros venezolanos se declaran “emergencia” por las tablas

Maestros venezolanos se declaran “emergencia” por las tablas

 

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Édgar Machado, dijo que: El sueldo de las tablas no nos alcanza ni para poder sobrevivir (…), la calidad (de vida) de los educadores ha decaído totalmente.

Los maestros venezolanos declararon este lunes la “emergencia” del sector educativo primario, que reinició actividades la semana pasada en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán “acciones sindicales” si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Édgar Machado, dijo a periodistas que el sector está “en una emergencia educativa” producto de los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, que no fueron atendidas durante el paro por vacaciones, reseñó Efe.

“Los educadores de Caracas estamos cansados, estamos en una emergencia educativa”, enfatizó Machado en medio de una pequeña protesta en la capital venezolana.

Una de las cláusulas que no se cumple, aseguró, es la que supone ingresos por el orden de los 6,5 salarios mínimos para los docentes más experimentados (11.700 bolívares ó 188 dólares), así como la bonificación de inicio de clases, que se ubica en 460 bolívares ó 7,4 dólares.

“El presidente (Nicolás Maduro) se cansó de decir que (este) era el mejor contrato (para maestros) a nivel mundial, entonces si es el mejor contrato, que se cumpla”, añadió Machado.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 1.000.000% este 2018.

El Gobierno de Maduro dictó un paquete de medidas, en el marco de esta crisis, entre las que se cuentan la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo -que pasó a ser la norma para los trabajadores públicos- por 35 veces su valor anterior.

Los empleados públicos han denunciado que este último decreto supuso una unificación de facto de los salarios y la eliminación de las tablas largamente discutidas en los contratos colectivos.

Además, señalan que el monto, que asciende a 1.800 bolívares o 30 dólares por mes, no cubre las necesidades básicas de una familia.

“El sueldo no nos alcanza ni para poder sobrevivir (…), la calidad (de vida) de los educadores ha decaído totalmente, no tenemos ni para comprar el zapato más económico”, dijo hoy al respecto Machado.

El presidente Maduro, por su parte, dijo hoy en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que la educación en el país es “sólida, poderosa y abarcante”.

El Universal

El año escolar anterior termino en emergencia y el nuevo se inicia en Terapia Intensiva

Destaca, El profesor Edgar Machado El gobierno nacional anuncio con bombos y platillos que había suscrito con los educadores nacionales el mejor contrato de la historia republicana y es la aspiración legítima de todos los educadores y por ende de los padres y representantes que se conquiste efectivamente la dignificación del trabajador docente y las aulas se conviertan en la mayor expresión de la calidad educativa y para ello es menester que todas las conquistas antes logradas sean superadas positivamente que, se respeten y mejoren las condiciones, primas y beneficios establecidos en los contratos colectivos suscritos que, los nuevos tabuladores premien la meritocracia, el esfuerzo intelectual y profesional que, logremos con el concurso de todos, sueldos, salarios, beneficios y condiciones que nos equiparen cualitativa y cuantitativamente con el estatus de los mejores estándar educativos de América Latina.

Concluye El docente, dirigente sindical. La pelota está en el área del gobierno, a ellos les corresponde la decisión que la calma y la paz reinen en las aulas de clase, de parte de los gremios existe la disposición al dialogo inteligente, a construir los consensos necesarios, pero lo que si debe tener claro la sociedad venezolana que no renunciaremos al deseo de construir las mejor condiciones en las aulas para lograr la mejor educación para todos y conquistar en paralelo los mayores beneficios para los abnegados trabajadores de la educación en Venezuela.

Nota de Prensa FVM. Sinvema DC:

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »