Inicio > Política > AN respalda la investigaciones por crímenes de lesa humanidad

AN respalda la investigaciones por crímenes de lesa humanidad

 

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy una declaración en la que respalda las investigaciones que se hacen en instancias internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo propuesto por la parlamentaria, Delsa Solórzano, sobre la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación relativa a crímenes de lesa humanidad en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Hemos tenido una semana durante la cual el mundo entero ha posado su mirada sobre nuestro país por la violación de derechos humanos (DDHH) que aquí ocurre, en el marco del debate en la ONU ocurrieron sucesos fundamentales para nuestra lucha” dijo Solórzano en la sesión ordinaria de la AN.

Expresó que “se violan los DDHH con los presos políticos, se violan los DDHH cuando los venezolanos no tienen qué comer, aquí no hay justicia pero en el mundo sí, se quiere hacer justicia en la CPI, el mundo nos mira y por eso es tan importante este acuerdo”. 

Los diputados acordaron “respaldar todas las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano”, según reza el documento suscrito por unanimidad al final del debate.

Respaldan también la solicitud que hicieron los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que “agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente”.

El Parlamento venezolano, declarado en desacato desde hace años por el Supremo por lo que sus actos no son tomados en cuenta por el Ejecutivo, recuerda en su declaración que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortó recientemente al Gobierno de Nicolás Maduro a que acepte ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis.

“Muchísimos venezolanos han sido y continúan siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos por el régimen dictatorial que usurpa hoy el poder en Venezuela”, indica la Cámara que también pide al Ejecutivo permitir la colaboración internacional para hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas.

Por lo anterior, los legisladores aseguraron que continuarán “repitiendo de manera oficial a la CPI (…) toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento en las investigaciones que adelanta la fiscal de esta institución por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

El texto aprobado este martes será remitido al Comité de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, así como “a las embajadas de los países que han respaldado las investigaciones”.

El Legislativo se comprometió a “continuar trabajando, denunciando y ejecutando diversas acciones por la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos”.

En su primera discusión, la AN aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía venezolana.

EFE 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »