Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Colombia prepara proyecto de ley por éxodo de venezolanos

Colombia prepara proyecto de ley por éxodo de venezolanos

 

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive, y, de ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia.

El Gobierno colombiano informó hoy (01.10.2018) que en los próximos días radicará un proyecto de ley ante el Congreso en donde busca reglamentar la atención a los migrantes venezolanos que han llegado al país, que ya superan el millón de personas.

“Están (contenidas en el proyecto) las obligaciones y derechos de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país, términos de la protección internacional a extranjeros en el país, conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, régimen de visados”, explicó en rueda de prensa el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

El canciller señaló que las normas actuales del país “parten de la base” de que Colombia es emisor de migrantes, aunque las “circunstancias actuales” demuestran que también es receptor de extranjeros.

Debido a esto, Trujillo dijo que con la nueva legislación el Gobierno apunta a “crear un marco legal” para atender la “nueva realidad” y además consolidar un “hilo conductor” en esa materia, pues aseguró que existe una “gran dispersión de normas”.

“Marco más atractivo a la inversión y el turismo”

“De otro lado, lo que se quiere con esta nueva iniciativa legal es crear un nuevo marco que responda a las nuevas dinámicas y se convierta en un marco mucho más atractivo a la inversión y el turismo (…)”, así como responder a los desafíos en materia de seguridad”, agregó Trujillo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia indicó que el número de personas provenientes de Venezuela y que se han instalado en Colombia ya superó el millón. “Las cifras que hoy se tienen indicarían que hay ya más de un millón de venezolanos en Colombia. Están además presentes en 23 departamentos del país (del total de 32 que tiene el país), la inmensa mayoría del territorio nacional, más la capital que ha absorbido el 23,5 por ciento de la población migrante”, explicó.

Carlops Holems Trujillo descarta intervención militar

Por otro lado, el canciller descartó una intervención militar en Venezuela y aclaró que la posición del Gobierno no es belicista, sino que propende por el diálogo y la presión diplomática. “Acudir a mecanismos políticos y diplomáticos para contribuir a crear condiciones que den lugar al hermano pueblo de Venezuela a vivir en democracia”, expresó.

DW

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »