Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ignacio Moreno León: Lecciones no aprendidas

José Ignacio Moreno León: Lecciones no aprendidas

 

La evolución del régimen comunista chino revela dramáticos acontecimientos durante la aplicación de las políticas impulsadas por Mao Tse-tung, especialmente en las postrimerías de su gobierno hegemónico y represivo cuando el anciano dictador impulsó, entre 1966 y hasta su muerte diez años después, la llamada Revolución Cultural, con una radicalización ideológica contra miembros revisionistas de su partido en un intento póstumo por recuperar su influencia política y el control de dicha organización.

Fue en esa caótica época y, a raíz de la muerte del caudillo, en septiembre de 1976, cuando se configuró la nefasta Banda de los 4, presidida por su viuda Jian Qing, quien desde 1966 había sido comisionada por Mao para aplicar el represivo aparato cultural chino y la referida Revolución Cultural, la que en adición a las consecuencias desastrosas para el país, generó fuertes enfrentamientos con otros líderes del partido comunista como Liu Shaoqi, Peng Zheng y Den Xiaoping. Además de Jian Qing, como su jefe, la Banda de los 4 estuvo integrada por Zau Chunqiau, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes tuvieron importantes posiciones políticas y de gobierno, especialmente en los últimos años del régimen de Mao. La Banda se configuró con la intensión de continuar y profundizar los desmanes y crímenes que había impulsado el viejo dictador, aferrándose al aparato gubernamental y tratando de controlar el partido. En respuesta a esos acontecimientos y frente al caos y crisis económica en que se encontraba el país, Den Xiaopin, quien se había convertido en líder del partido y había sido víctima de arrestos y golpizas de los terribles guardias rojos de Mao, logró, el 6 de diciembre de 1977, con el apoyo del ejército rojo y nuevos dirigentes comunistas, el arresto de la Banda de los 4, cuyos integrantes fueron públicamente enjuiciados en 1981. La viuda de Mao fue sentenciada a muerte y posteriormente su condena se le conmutó por cárcel hasta 1991 y al salir de la misma terminó suicidándose. Los otros 3 integrantes de la Banda cumplieron condena de 20 años de encarcelamiento.

La trágica y sombría historia de la Banda de los 4, recuerda los casos similares de Hitler, Mussolini, Stalin, Trotsky, Pol Pot y Chauchescu y su esposa Elena. Son casos que revelan el siniestro destino de dictadores y personajes de su entorno, quienes al final pagan con su muerte o con largas condenas sus sanguinarias ejecutorias y otras violaciones de derechos humanos. Son igualmente contundentes lecciones que, con frecuencia, los aprendices de dictadores y su combo parecen no entender.

@Celaup

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »