Inicio > Interés > Cada ocho horas muere un niño de forma violenta en Venezuela

Cada ocho horas muere un niño de forma violenta en Venezuela

 

Un informe elaborado por la organización Cecodap y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), titulado “Somos Noticia”, reveló cifras alarmantes sobre el impacto que ha tenido la violencia en Venezuela en la vida de los menores de edad, puesto a que cada día son asesinados tres niños o adolescentes en el país.

El estudio publicado este martes, que se basa en informaciones reseñadas en medios impresos y en datos oficiales, calculó en 1.134 el total de homicidios de niños, niñas y adolescentes durante todo el año 2017, lo que refleja un índice de una muerta violenta cada ocho horas y de unas 90 mensuales.

De tal cifra de asesinatos, 76 eran menores de cuatro años, 46 tenían edades comprendidas entre los 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años, 887 entre 15 a 17 años, mientras 108 fueron catalogados como homicidios por “resistencia a la autoridad”.

Somos Noticia 2017, informe final de Cecodap y OVV.

En este sentido, el documento precisa los tipos de móviles de estas muertes: 643 por ajuste de cuentas92 por robo, 24 pasionales, 21 por sicariato, 8 por abuso sexual, entre otros motivos. Cabe destacar que también destaca que 32 de estos asesinatos fueron ocasionadas por el “uso excesivo de la fuerza/ abuso policial” y 23 “asesinados en protestas”.

De igual manera, el informe también especifica el deceso de menores de edad por violencia estructural, puesto a que 205 fallecieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales, mientras 92 murieron por falta de medicamentos.

 

Somos Noticia 2017, informe final de Cecodap y OVV.

Además, el estudio también indica que tan solo en 2017 un total de 777 menores participaron en robos, 141 en asesinatos, 91 en narcotráfico, 20 en secuestros, 16 en abuso sexual, 56 en saqueos y 5 en delitos por violencia de género.

Ante estas cifras, el Cecodap, el Observatorio Venezolano de Violencia y organizaciones de derechos humanos de menores de edad, hicieron un llamado de atención para el Gobierno de Nicolás Maduro. “Reiteramos al Estado venezolano la exigencia de aprobar una Política Nacional para la Protección Integral del derecho de todos los niños niñas y adolescentes a ser protegidos contra toda forma de violencia”.

NP/EC

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *