Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 80% y más venezolanos tiene el carnet de la patria

80% y más venezolanos tiene el carnet de la patria

 

Un estudio reveló además, que aumentó el número de personas de los estratos más elevados de la sociedad venezolana.

El reciente trabajo de campo de la empresa Ómnibus de octubre de 2018, reveló que el 85% personas que fueron consultadas en Venezuela posee el “Carnet de la Patria”,conocido instrumento que para algunos significa la posibilidad de conseguir algún tipo de subsidio con el Estado. Para otros es simplemente un mecanismo de control social.

De este porcentaje 68,8% de las personas que participaron del trabajo, pertenecen a los estratos A, B y C, mientras que 86,7% al nivel socio económico D y 90,9% al E.

Quienes más sacaron el mencionado carnet tienen más de 50 años. De hecho, entre 54 y 59 años es el mayor porcentaje con 91,1%, mientras que con 60 o más años 90,5%, lo que pudiera corresponderse con los señalamientos que se hicieron en un momento acerca de que, aquel que no lo tuviera no podría cobrar la pensión. 88,1% de los ciudadanos que lo tienen tienen entre 42 y 47 años.

Más del 80% de los venezolanos tiene el carnet de la patria

Sin embargo, el mismo trabajo reflejó que sólo el 6% sacó el carnet motivado por el pago de la pensión.

Del 100% de la muestra del trabajo, 8,9% dijo que no tenía el carnet y que no lo sacaría. 25,2% de estas personas son del estrato A, B y C, 7,1% del nivel socio económico D y 4,8% del E. Todos este grupo tiene menos de 40 años, siendo el más numeroso los que tienen entre 18 y 23 años de edad (12,8%).

Por otro lado, el número de venezolanos que tienen el referido documento podrían aumentar en los próximos días. 5% de ellos no lo tenía en el mes de octubre, sin embargo lo pensaba obtener. La mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre 18 y 23 años (9,2%), 42 y 47 años (5,5%) y entre 48 y 53 (5,4%). De estas cifras, la mayor cantidad están ubicados en el nivel socio económico D (5,5%).

Pero cuáles son las razones que tiene la ciudadanía que habita Venezuela para tener o querer tener el criticado, para bien o para mal, Carnet de la Patria. En primer lugar, según el mencionado trabajo, el 42,4% de los cuestionados en la calle respondió que lo tienen o lo quieren tener “para recibir los bonos del gobierno”.

Asimismo, el 32,8% dijo que lo obtuvo para poder tener el beneficio de las ayudas con alimentos que entrega el gobierno cada cierto tiempo, las denominadas cajas CLAP. Llama la atención que más de un cuarto de los encuestados 25,8% manifestó que tuvo que obtener el Carnet de la Patria por “obligación”.

Un porcentaje menor (10,5%), pero no menos importante, dijo que tuvo que tener el carnet para lograr el subsidio que dijo el gobierno nacional otorgará para quienes necesiten surtir combustible, luego del aumento en el precio de la gasolina que hasta el 3 de octubre no se anunciado. El 8,2% aseguró que lo hizo para no poner en riesgo su trabajo.

Por otra parte, así como hubo quien no dejó de registrarse y obtenerlo, también existió aquel que simplemente no lo tiene y no buscará la forma de tenerlo. La razón, al menos hasta el mes de octubre es que no lo necesita (38,7%). “Por dignidad, porque no se doblega, porque no lo van a someter” respondió un 28,9%.

Algunos ciudadanos indicaron que el único documento de identidad es la cédula, por ello no lo sacaron (25,6%). Asimismo, el 21,2% indicó que se trata de una medida de control social y una imposición. 18,9% y 17,6% manifestó que es injusto y discriminatorio, respectivamente.

Venepress

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »