Inicio > Regional > Crisis económica llega a la basura y hay fallas en su recolección

Crisis económica llega a la basura y hay fallas en su recolección

 

Los residentes reportan que los camiones de recolección, pasan con poca frecuencia por las adyacencias de las urbanizaciones, lo que lleva a la multiplicación de insectos. La falta de recursos económicos se han visto reflejados e la escasez de personal y equipos para la recolección de la basura.

Vecinos de la Gran Caracas alertan fallas en la recolección de basura

Desde hace más de cuatro semanas, se han incrementado los llamados de los vecinos a las autoridades en los municipios Libertador y Sucre, para que atiendan la situación generada por la acumulación de basura.

Los residentes reportan que los camiones de recolección, pasan con poca frecuencia por las adyacencias de las urbanizaciones, lo que lleva a la multiplicación de insectos que ponen en riesgo la salud en las zonas.

En algunos casos, indican llegaban “casi diario y ahora tienen tiene 10 días que no pasan” afirmó un vecino en Cotiza.

Por su parte, Hernán Papaterra, planificador ambiental y especialista en gestión integral de residuos sólidos y reciclaje mencionó que la empresa Supra Caracas, encargada de la recolección en Libertador, no ha sido equipada con la cantidad suficiente de camiones recolección para transportar las elevadas cantidades de residuos y desechos sólidos generados en este municipio.

Sobre este punto expresó que la empresa “solo cuenta con apenas el 30% de las unidades requeridas. Se necesitan 90 camiones y solo tienen con 30” afirmó Papaterra.

Agregó que la ciudad no cuenta “con una planificación y presupuesto que garanticen a los caraqueños un manejo adecuado de la basura”.

Muchos de los vecinos han mostrado preocupación por la concentración de basura. En el municipio Sucre, específicamente en Los Ruices, los vecinos organizaron una asamblea para abordar el tema.

Griselda Borges, vecina de los Ruices, comentó que se han presentado casos de Zica “entre sus vecinos debido a la proliferación de zancudos consecuencia de la ausencia de mantenimiento de la quebrada aledaña y la falta de fumigación”.

En el caso de los Mecedores, los habitantes se han organizado para mitigar la expansión de la basura, como en el caso de los moto taxistas, cercanos al Liceo Lino Gallardo, cuenta Genis Caraballo, que “han frenado el camino de la basura” con la ocupación de las motos en ese espacio.

Otros vecinos, se han organizado, para colocar carteles que indican las horas en que se debe dejar la basura, como en el caso de La Pastora, aún cuando esta idea, ha dado poco resultado

A la poca frecuencia de los camiones de recolección, se suma la condición de los contenedores, muchos de ellos se encuentran oxidados y otros desbordados, una de las vecinas en el sector El Retiro, afirmó que el camión pasó “por aquella esquina y por aquí no”.

Por otra parte, este martes, el titular de Ecosocialismo (Minec), Heryck Rangel, ratificó la entrega esta semana de 10 retroexcavadoras en Caracas, Vargas, Valencia, Boconó, Barinas, Tucupita, San Fernando de Apure, Valencia y Puerto La Cruz.

Por su parte, en su cuenta de twitter @Supra_Ccs , la empresa indicó este martes, que dieron respuesta en un lugar reportado por los usuarios.

Las Mayas

El pasado 18 de septiembre, se ratificó el proyecto de desalojo y clausura de la planta de transferencia de desechos sólidos Las Mayas, ubicada en la ciudad capital.

Sobre este proyecto, Papaterra señaló que esa planta “debe ser operada bajo criterio intermunicipal de manejo de residuos y desechos sólidos”.

Afirmó que la ciudad “demanda que se debe contar con la infraestructura y equipamiento operativo necesario para asegurar que los residuos sólidos que se generen, se manejen de manera integral”.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »