Inicio > Economía > “Nos iremos a paro”: Obreros de Pdvsa se rebelan

“Nos iremos a paro”: Obreros de Pdvsa se rebelan

 

No se ha respetado el contrato colectivo. Con el actual salario no comen ni ellos, ni sus hijos. Esto lo afirma un grupo de obreros de la estatal Petróleos de Venezuela, quienes han agendado una serie de protestas por los bajos sueldos y la destrucción de las escalas. Señalan a Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) de “tapar el desastre que hicieron con la carga del nuevo salario”, según un mensaje que circuló por la mensajería interna del sindicato, y al cual tuvimos acceso en El Cooperante.Y piensan protestar hasta que sean escuchados.

Danny Leguízamo 

Ya lo habíamos anticipado en una nota del 29 de septiembre titulada “Una miseria”: El nuevo salario socialista de un empleado de alto rango en Pdvsa”, en la que explicamos que con el reciente aumento de salario mínimo decretado por Nicolás Maduro, todas las escalas salariales de la administración pública fueron suprimidas de facto. Particularmente en Pdvsa, cuya “nómina mayor” (es decir, la gerencia y los técnicos) se quejaron a lo interno de ganar en la práctica igual “que el que limpia”. Y adelantamos que el problema era mucho más grave que eso, y que podría traer consecuencias.

En Pdvsa hay descontento. En todos lados. Eso incluye al personal obrero. En un extenso comunicado difundido a través de la red interna de la Futpv aducen, entre otras muchas cosas, lo que sigue:

Esto va dirigido al presidente de la FUTVP Wills Rangel, A Manuel Quevedo, a su secretarios ejecutivos y a los secretarios generales de los sindicatos que siguen tapando, el desastre que hicieron con la carga de este nuevo salario. Todo este silencio se vio desmostrado hoy que se pudo visualizar en SAP el desastre de la carga de la nómina de los trabajadores de PDVSA, volvieron a dejarla solapada (sic) la nómina contractual mensual con la nómina contractual diaria, Ejemplo: un grupo 10 gana 2295 bs básico mensual y el grupo 16 gana 2220, señores usted los antes nombrado en un mes no pudieron resolver este gran problema que presenta nuestra nómina contractual.

Luego señalan que con el actual salario, no comen ni ellos ni sus hijos:

Presidente Maduro, usted quiere una recuperación económica, y lo primero que hacen es quitarle a todos los trabajadores del país sus beneficios, usted es responsable de que a nosotros los petroleros se nos violenta nuestra progresividad de los beneficios, que hemos venido obteniendo, con bastantes luchas donde nos acompañó el comandante Chávez, este era el momento de reivindicar a los que en 19 años hemos estado rodilla en tierra con esta revolución  y somos un bastión de esta revolución. Pero no presidente lo mejor fue dar ese salario que lo que tiene es un descontento, desmotivacion, e incluso impotencia por ver cómo se burlaron de todo los trabajadores de la industria petrolera. Mañana nos tildaran de contra revolucionarios, de capitalistas, de vende patrias, de derecha o ultra derecha, de desestabilizadores de la industria, de traicioneros a la patria cuando salgamos a defender nuestro derechos, pero ya está bueno. Somos petroleros y se nos respeta carajo…con estos salarios no viven nuestros hijos.

Y por último, advierten a Wills Rangel que se irán a paro si no se toman medidas correctivas:

Se lo digo de forma tajante y clara: Si nos pagan sueldos de hambre, vamos a paralizar la industria petrolera.- Vamos a sacarte a patadas de tu cargo. No juegues con el salario de mis hijos. No juegues con los trabajadores petroleros si esperas subir 1.000.000 de barriles diarios.

A tal mensaje interno, Wills Rangel respondió con uno de la misma magnitud pidiendo lealtad a eso que llaman revolución, alegando que el nuevo salario mínimo “es más que suficiente” en momentos difíciles para el país:

Es necesario aclarar que los pagos cargados para empezar a generar cálculos en nuestros gananciales y que comenzaran a cancelarse según el cronograma divulgado por la Dirección ejecutiva de Recursos Humanos, serán tomados como adelanto de los mismos. Y se continuara dando el debate necesario, dejando claro la posición de la dirigencia sindical petrolera, de no vulnerar nuestros logros alcanzados en nuestra convención colectiva de trabajo.

El nuevo salario petrolero en 1800 soberanos es más que suficiente en estos difíciles momentos donde la Patria requiere que se mantengan rodilla en tierra y con mayor conciencia y disciplina revolucionaria.

Ayúdenme a mantenerme en el poder y así seguimos trabajando, como siempre lo hemos realizado por el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras petroleros, así como por el proceso revolucionario junto al presidente Nicolás Maduro. Seguimos por la senda del comandante eterno Hugo Chávez ¡Y venceremos camaradas! (sic).

Este jueves, los trabajadores invitaron a ejecutar la campaña “Brazos Caídos” en contra de las tablas salariales impuestas, y marcharán desde marchar desde Pdvsa Intevep (Base Bicentenario) el Tigrito hasta Pdvsa en San Tomé en donde aseguran “tomarán los portones” de la sede de la estatal.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »