Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Se terminó la estabilidad del dólar paralelo

Se terminó la estabilidad del dólar paralelo

 

El dólar paralelo, que durante algunas semanas se había mantenido estancado en 100 bolívares soberanos, dio un salto en los últimos dos días y pasó de los 120.

El mercado paralelo de divisas mostró un comportamiento inusual. Desde agosto el incremento fue lineal y no exponencial y en un mes aumentó apenas 12%. A juicio del economista José Guerra, esto se debe a la falta de unificación cambiaria.

“Cuando el gobierno anunció las medidas económicas el 17 de agosto el precio de dólar oficial estaba a la par del dólar paralelo. Hoy la brecha se vuelve a ampliar y el dólar paralelo es casi 90% mayor que el oficial. Conclusión: no ha habido unificación cambiaria y sigue el dólar negro”, explicó Guerra en su cuenta de Twitter.

El salto del llamado dólar negro ya había sido advertido por Luis Vicente León, que a finales de la semana pasada dijo que la estabilidad del mercado paralelo podía terminar en cualquier momento.

“Hemos visto cómo el dólar se mantuvo por cinco meses en mil bolívares y todos creían que el Gobierno había resuelto el problema, pero en el sexto mes, el dólar se disparó y luego se cuadruplicó en menos de tres días”, señaló el viernes pasado durante su participación en el foro “El Turismo y la transformación digital”, organizado por Conseturimo.

La estabilidad de las últimas semanas, en su opinión, pudo deberse a que no había suficiente liquidez en bolívares para que la gente comprara la moneda extranjera y por eso abundaba la oferta.

 

Punto de Corte

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »