Inicio > Política > Alianza de oposición le pasa por encima a los partidos para el 9D

Alianza de oposición le pasa por encima a los partidos para el 9D

 

AP y el MAS, de Concertación por el Cambio, conformaron una alianza con Copei y Esperanza por el Cambio para el 9D, lo que ha causado fricciones con varios de los restantes partidos de la coalición que lidera Henri Falcón. La decisión tuvo como consecuencia que líderes de comunidades y dirigentes de amplia trayectoria quedaran por fuera como candidatos en algunos estados del país, principalmente en Caracas y en Miranda.

Una nueva alianza de lo que resta de la oposición que se mantiene firme en participar electoralmente contra el chavismo será oficializada la semana del 8 de octubre. Se trata de una coalición que agrupa a Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Esperanza por el Cambio (agrupación de Javier Bertucci) y Copei, partidos que ahora tienen un frente común para las elecciones del próximo 9 de diciembre. Sin embargo, a meses de que se realicen los comicios, ya hay detractores de esta “unión”: se trata de dirigentes sociales, líderes comunitarios y algunos políticos que sienten que se les negaron sus posibilidades de participar y aspirar a ser concejales.

No solo se trata de una denuncia de particulares, es la postura de organizaciones como Bandera Roja (BR), Movimiento Juntos, Movimiento Cambiemos y Movimiento Soluciones, entre otros, que, a pesar de que conforman la coalición Concertación por el Cambio junto al AP y el MAS, vieron cómo muchos de sus candidatos fueron borrados de la discusión para las candidaturas para favorecer a algunos que están con Esperanza por el Cambio y con Copei.

“Pasó en varios estados, pero principalmente en Caracas y en Miranda”, detalló el candidato a concejal por el municipio Sucre de Miranda, Erick Daniel Camargo, quien aseguró que, tras lo ocurrido, a él no le quedó otra alternativa que postularse a concejal sin el apoyo de Concertación y que, en cambio, lo estaría haciendo con el visto bueno y las tarjetas de las organizaciones que fueron apartadas como Soluciones, Cambiemos y Juntos.

Primeros acuerdos y acercamientos

Los acercamientos entre Esperanza por el Cambio, Copei, MAS y Avanzada Progresista se iniciaron desde mucho antes del 20 de mayo de este año, fecha de la elección presidencial en la que participaron Henri Falcón y Javier Bertucci. La idea era intentar unir las candidaturas, algo que ambos candidatos llegaron a decir en ruedas de prensa durante la campaña, pero que, finalmente, no se concretó.

Tras la elección, que ganó Nicolás Maduro con amplia mayoría, los encuentros siguieron dándose mientras se trataba de definir exactamente cuál sería la mecánica para definir a los candidatos para las elecciones a concejales de finales de 2018.

A principios de agosto, Concertación por el Cambio empezó estas conversaciones con los partidos y movimientos que la componen e inclusive se intentó integrar a otros, como UPP89, que finalmente no se unió a la alianza, tras la movida de mata en las candidaturas que dejó la unión con los partidos que apoyaron a Javier Bertucci.

Esperanza por el Cambio y Copei iniciaron acercamientos una vez más con Avanzada Progresista y el MAS, los dos partidos de más peso dentro de Concertación y, para el mes de septiembre (según denuncia Luis Antonio Hernández, de la dirección nacional de Bandera Roja), ya se había generado un acuerdo.

Desde mediados de septiembre y para los primeros días de octubre, se empezaron a generar las sustituciones en las tarjetas de los partidos y varios de quienes, en primera instancia, iban a ser candidatos fueron notificados de que no lo serían. Soluciones, Juntos, Cambiemos y Bandera Roja comenzaron a romper filas y a postular sus propios candidatos en estados como Miranda, Carabobo, Mérida y Bolívar, también en Caracas.

“Avanzada Progresista nos hizo lo mismo que la MUD les hizo a ellos”

José Gregorio Ochoa, dirigente municipal de Antímano que aspiraba a un espacio dentro de las tarjetas para el 9D, describió lo ocurrido como el trato que en su momento le dieron a Avanzada Progresista dentro de la Mesa de la Unidad Democrática.

“AP nos hizo lo mismo que ellos se quejaron que la MUD les hizo a ellos”, sentenció.

José Gregorio Ochoa, líder comunitario de Antímano. Foto: Luis Morillo
Una vez logrado el acuerdo entre Concertación y Esperanza por el Cambio, los candidatos en Caracas comenzaron a cambiar. En la circunscripción número 7 se impuso a un miembro del partido de Bertucci de apellido Toro, mientras que en El Valle se impuso la candidatura del MAS.

Luis Antonio Hernández, miembro de la dirección nacional de Bandera Roja, denunció lo ocurrido en El Valle y dijo que el candidato tiene, inclusive, una postura progobierno.

En El Valle no hubo ningún tipo de acuerdo; de hecho, ahí fue el MAS el que impuso a su candidato que, para nosotros, es más bien progobierno. Ahí Soluciones se fue por su cuenta y postuló a un candidato propio que es vecino de la zona”, denunció.

No solo se vieron afectados los nuevos aspirantes a concejales, también sufrieron aquellos concejales en funciones que aspiraban a la reelección.

“En el caso de Caracas había un criterio de que los concejales electos eran prioritarios para la reelección, como Kadary Rondón, y eso no se dio, fue otra ruptura, al menos en el municipio Libertador. Ella tenía la intención de participar”, denunció José Gregorio Ochoa.

Para aquellos que quedaron por fuera de los planes de Concertación, lo que motivó la alianza con Esperanza por el Cambio y Copei es simple: dinero y maquinaria. “Ellos quieren los recursos de Bertucci y la tarjeta de Copei, porque es la tarjeta más vieja y la más reconocida”, aseguró Erick Camargo.

Erick Camargo, candidato a concejal en Sucre, estado Miranda. Foto: Luis Morillo

La versión de Avanzada Progresista y del MAS es distinta sobre el por qué buscar esta nueva alianza, aunque no niegan que exista un descontento a raíz de los acuerdos que se tuvieron que alcanzar.

“¿Quedó gente descontenta? Sí, pasa en todas las elecciones”

Ángel Oropeza: “El país no está dormido ni entregado, todo lo contrario”

Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista, negó que se dejara intencionalmente por fuera a partidos pequeños dentro de Concertación como Bandera Roja, Juntos, Cambiemos y Soluciones, y dijo que más bien las exclusiones, que sí se produjeron (y que no negó), respondieron a la complejidad de un proceso electoral en el que se tenían que definir más 3500 candidatos.

Romero también explicó que no es una alianza perfecta, aunque eso fue lo que se buscó y dijo que depende mucho de la localidad en la que se vaya a realizar la elección.

“En muchos lugares, en la mayoría de los municipios logramos alianzas. Lo que pasó responde a la complejidad del proceso con más de 5000 aspirantes. Esto nos genera una dificultad muy compleja, hay que trasladar los acuerdos políticos nacionales a la dimensión local. Decidimos, entonces, no imponer acuerdos y los factores decidieron en cada localidad cómo van a ir. AP decidió respetar la naturaleza de esos acuerdos. En algunos lugares va Concertación con Copei, en otros Concertación con Esperanza por el Cambio y en otros vamos todos en alianza”, manifestó.

Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista y dirigente nacional de Concertación por el Cambio. Foto: Francisco Bruzco

Con respecto al descontento que se generó por los aspirantes que no lograron entrar como candidatos, dijo que es algo que ocurre en todas las elecciones y que, en el caso de Caracas, se debió a las negociaciones que los partidos adelantaron. “Nos pareció mejor una alianza imperfecta, pero plural. ¿Quedó gente descontenta? Sí, pasa en todas las elecciones”, dijo, para luego añadir que quizás la exclusión de muchos de ellos se deba a algo tan simple como la realidad de fuerzas políticas.

Bertucci sacó un millón de votos, Copei sacó 900.000, esos son indicadores que son inevitables que entren en el acuerdo. Es prácticamente imposible lograr estar conformes en el 100 % de los municipios”, manifestó.

Su postura es similar a la que presentó Felipe Mujica, secretario general del MAS, quien dijo que lo ocurrido inevitablemente dejó gente por fuera y que él lamenta que estos se postulen fuera de esta nueva alianza, la cual calificó como “importantísima”.

“Hay de todo. Lo que se dice de gente que se postula por su cuenta puede haber ocurrido. Estructurar esos acuerdos puede tener como consecuencia que gente que pensó que pudiera estar termine no estando. Hay escenarios donde las alianzas han contemplado a todo el mundo y hay escenarios donde seguramente no fue así, estamos hablando de más de 335 municipios y más de 5000 candidatos. Es posible que, por lo complicado, mucha gente no se incluyera y decidiera irse por su cuenta”, soltó Mujica.

Felipe Mujica firmando acuerdo de participación para elecciones presidenciales de mayo 2018. Foto: Francisco Bruzco

El dirigente del MAS dice es que imposible negar que han ocurrido separaciones, pero que lo verdaderamente importante es enfocarse en la elección del 9 de diciembre, la cual, asegura, no es solo para buscar concejales, sino también para rescatar el voto como herramienta política.

Alcaldes opositores acompañan a candidatos a concejales a formalizar inscripción para el 9D

“Es imposible negar que esas cosas que se dicen se hayan producido, pero lo importante es colocarse por encima de ello. A pesar de que todas las alianzas no serán perfectas, lo más importante es el llamado a votar, insistiendo que la tesis más importante es la de recuperar el voto”, dijo Mujica.

Esperanza Por el Cambio y lo que puede aportar en la campaña

Esperanza por el Cambio es el partido del pastor evangélico Javier Bertucci, recientemente legalizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de las elecciones presidenciales, y su alianza con Concertación por el Cambio es la piedra en el zapato de algunos dirigentes municipales y líderes comunitarios. Lo que pueden aportar está por verse, pero desde su creación es un partido que aspira a mucho.

Su Secretario General, Alfonso Campos Jessurun, dice que el partido “tiene previsto postular y apoyar en los 335 municipios y en los más de 702 circuitos electorales”. En una entrevista con Crónica.Uno fue tajante: “Postularemos en todos los espacios que se pueda”.

Aunque ahora sus aliados incluyen al MAS y a Avanzada Progresista, inicialmente solo estaba aliado con Copei, una unión que Jessurun dijo tenía como objetivo la creación de un “gran bloque opositor”, algo que parece está más cercano luego de aliarse a Concertación.

“Estamos formalizando una alianza con el partido COPEI en la búsqueda de tener un bloque de oposición. Queremos nuestra identidad de partido político, pero queremos sumar su participación. Estamos en contra del abstencionismo, proponemos el voto”, dijo.

Alfonso Campos Jessurun Esperanza Por el Cambio

Alfonso Campos Jessurun, secretario general de Esperanza Por el Cambio. Foto: Prensa Esperanza por el Cambio

Con respecto a lo que pueda presentar y sumar de cara a las elecciones del 9D, quizás sea la presencia del propio Javier Bertucci (Secretario Nacional) el principal aspecto a tener en cuenta: su maquinaria y recursos económicos, los cuales mostró durante las elecciones presidenciales de mayo.

El apoyo de Bertucci será vital, sigue siendo la figura principal del partido. Obviamente, él como presidente será la figura central encargada de todo lo que será la motivación al electorado y la promoción de los candidatos”, aseguró.

Agregó que volverán las polémicas jornadas de entrega de sopas como mecanismo de campaña, aunque para él no es una simple táctica de promoción política, es “el aspecto social que nunca se ha abandonado y que está más allá de cualquier campaña”.

Oficialmente se espera que la campaña para las elecciones arranque el mes de noviembre, y desde ya pinta complicada para los opositores que se mantienen fieles a la noción del voto, ya que tendrán hasta tres planchas distintas: Concertación-Bertucci, alcaldes opositores con sus propios candidatos y disidentes de Concertación por el cambio, un escenario más que ideal para el chavismo, que presentará, como suele hacerlo, una sola oferta electoral dentro de los acuerdos del Gran Polo Patriótico.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »