Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Domingo 7 de octubre elecciones en Brasil

Domingo 7 de octubre elecciones en Brasil

 

Más de 147 millones de brasileños están habilitados para votar en octubre

Brasil celebrará el próximo 7 de octubre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de Brasil, en medio de un panorama electoral totalmente incierto

Alrededor de 147,3 millones de brasileños están habilitados para votar en las elecciones del próximo 7 de octubre, lo que supone un incremento del 3 % en relación a los comicios de 2014, según los datos divulgados hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según un documento hecho público hoy por el alto Tribunal, los 147,3 millones de electores están distribuidos en 5.570 municipios de Brasil, así como en 171 localidades de 110 países en el extranjero.

El número de electores aptos para votar en el extranjero tuvo un aumento expresivo del 41,37 %, al pasar de 354.184 a 500.727 respecto a 2014, cuando los brasileños eligieron como su presidenta a Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016 por unas maniobras irregulares en las cuentas públicas.

elnuevodiario.com.ni

Las elecciones de este domingo ponen de manifiesto la falta de presencia de un espacio moderado en la política del Brasil

En una de las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil, las papeletas del domingo se dividirán, según muestran todos los sondeos, entre Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, el candidato de izquierda del Partido dos Trabalhadores (PT). Si todo sale según las previsiones, los dos disputarán la presidencia en la segunda vuelta, el próximo 28 de octubre.

La división en torno a los dos candidatos pone de manifiesto la falta de presencia de un espacio más moderado en la política brasileña. No se trata de que no existan candidatos con una ideología centrista sino que ninguno de ellos tiene la capacidad de aglutinar a su alrededor la base electoral suficiente para tener una representación política importante.

“El centro es un espacio que se ha vaciado, por un lado, y se ha pulverizado por otro. Tenemos muchos candidatos intentando transmitir la idea de que son de centro, como Ciro Gomes, Geraldo Alckmin, Marina Silva, Henrique Meirelles, Álvaro Dias y hasta João Doria… Sólo aquí están cinco o seis candidatos que podrían conseguir el 25% de los votos. El centro no está mal representado, lo que pasa es que está diluido entre varios candidatos y pierde fuerza”, explica Humberto Dantas, politólogo e investigador de la Universidad de São Paulo.

Incapaz de identificarse con un discurso moderado que se reparte por demasiados partidos, la sociedad se ha dividido entre “petistas y antipetistas”. “Por una parte tenemos una lógica de petismo, realmente de ‘lulismo’ y ese punto es muy importante porque es gracias a la transferencia de votos de Lula que Haddad, un candidato casi desconocido, consigue subir tan rápido. Por otra, hay un frente anti ‘lulismo’ muy claro, sumado a un conservadurismo exacerbado que Bolsonaro ha conseguido capitalizar”, relata.

Sofía no ha sido la reina perfecta: los 18 errores que ha cometido, según Jaime PeñafielSofía no ha sido la reina perfecta: los 18 errores que ha cometido, según Jaime PeñafielJesús CarmonaEl periodista que ha conocido más de cerca a los reyes durante los periodos más importantes de su reinado analiza en su nuevo libro ‘Los 80 años de Sofía. Esposa madre y abuela’ los momentos clave de la Familia Real. La reina Sofía, manos a la obra para limpiar de basura las playas de Menorca La ausencia de la reina Sofía en Ginebra cuando su hija Cristina más la necesita

La preocupación por una polarización creciente de la sociedad ha hecho nacer una petición online en la plataforma Change.org pidiendo una candidatura conjunta entre los candidatos mejor posicionados del centro: Ciro Gomes, Geraldo Alckmin, Marina Silva. La candidatura llevaría el nombre de ‘Alcirina’, una mezcla de los nombres de los candidatos y sería encabezada por Ciro, el mejor posicionado en las encuestas, que incorporaría, en su programa, algunas propuestas de los demás candidatos. Según el último sondeo de Datafolha, los tres sumarían 24% de los votos, frente a los 32% de Bolsonaro y a los 21 de Haddad.

Folha de Sao Paulo

“Dispersar la mayoría de votos de la oposición a Bolsonaro y al PT en tres candidatos es poner en riesgo el futuro del país. Juntos (…) sumáis votos para ofrecer una tercera vía (…) impidiendo que el país tenga que elegir entre dos proyectos de poder que profundizarán la crisis que vivimos. (…) Sois la única esperanza del pueblo brasileño”, dice el manifiesto.

En septiembre, el expresidente Fernando Henrique Cardoso ya había pedido, por carta, la unión de candidatos contra los que “apuestan por soluciones extremas”. Pero entonces, como ahora, la propuesta no ha sido acogida entre los candidatos a la presidencia.

Un centro fragmentado, cuyos electores se esparcirán entre los distintos candidatos, será fundamental en la segunda vuelta, ya sólo con dos candidatos, para descifrar hacia donde se desplazarán esos votos: “La gran pregunta es saber qué va a pasar con ellos, si votarán por Haddad o Bolsonaro, en el caso de que se confirme que son los dos candidatos que pasen, o si perderán el interés y se abstendrán”.

En la recta final, Bolsonaro busca elector por las redes; Haddad foca en bastión lulista

El diputado avanza sobre el elector de centro derecha; el ex alcalde foca en bastión lulista, y Ciro insiste en ser la alternativa a la polarización

O´Globo

Temer a los brasileños: “Vote en paz consigo mismo y con su semejante”

El presidente de Brasil subrayó de cara a las elecciones del domingo la importancia de respetar los fundamentos del Estado de derecho.

El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó este viernes (05.10.2018) a los brasileños a que el domingo voten en las elecciones “en paz consigo mismos” y con el prójimo y escojan “el mejor proyecto para todos”, de acuerdo “con su conciencia”.

“Al votar usted está dando un aval para la dirección de su casa más grande, que es su país. Escoja el mejor proyecto para todos, de acuerdo con su conciencia. Vote en paz consigo mismo y con su semejante, aunque la elección de este sea otra”, afirmó el mandatario en un video divulgado este viernes en redes sociales. “A la hora de votar, usted es soberano”, añadió Temer, cuyo mandato termina el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor que surja de las elecciones, que se presentan como las más inciertas del país en décadas.

El jefe de Estado remarcó además que la democracia es “el régimen de la convivencia pacífica, de la aceptación de lo contradictorio” y “de la tolerancia con las diferencias”. “El elector escoge al gobernante y también a la oposición, cuyo papel es fiscalizar y exigirle al vencedor, según las reglas del juego constitucional”, apuntó Temer, cuya popularidad es la más baja para un presidente en la historia reciente del país.

En los comicios del domingo 7 de octubre, unos 147 millones de brasileños están llamados a elegir un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como a renovar las dos cámaras legislativas.

En la carrera presidencial, el ambiente está altamente polarizado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos con entre un 32% y un 35% de las simpatías, y el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y a quien le atribuyen un 22-23% de los apoyos. De confirmarse esos pronósticos, el capitán en la reserva del Ejército y el “heredero” de Lula se medirían el 28 de este mes en una segunda vuelta para la que las encuestas prevén un empate técnico.

DW

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »