Inicio > Política > “Más desorden y burocracia”: Lo que significa la creación de la Policía Migratoria

“Más desorden y burocracia”: Lo que significa la creación de la Policía Migratoria

 

Sin dar mayores detalles, la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, anunció este viernes la creación de la Servicio de Policía Migratoria, un nuevo cuerpo adscrito a la Policía Nacional Boliviana (PNB), “para avanzar en la defensa de nuestra soberanía y mantener un control migratorio en el país”.

Luis De Jesús

La información, en medio de una diáspora de venezolanos que repunta motivada principalmente por la severa crisis económica, generó consternación y confusión en los ciudadanos. En declaraciones ofrecidas a El Cooperante, el internacionalista Luis Daniel Álvarez, dijo que la falta de claridad en las atribuciones de este nuevo cuerpo policial probablemente se deba a que no está completamente concretado y forma parte de las medidas improvisadas del Gobierno nacional.

Con la Policía Migratoria se impondrá la verdad de Venezuela ante las mentiras y falsas noticias que se manejan desde Washington contra nuestra patria“, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa. El órgano policial estará en los 72 puntos de control migratorios del país: terrestres, aéreos y acuáticos.

Reconoce la crisis

Álvarez expresó a esta redacción que el hecho de que el Gobierno nacional hable de la necesidad de una policía migratoria significa que reconoce que es “bastante complicado” el tema de la migración venezolana. “Aquí hay un reconocimiento no formal, pero sí en la práctica, un reconocimiento de que hay una problemática muy fuerte”, manifestó.

El experto recordó que las policías migratorias existen en proyectos de Europa, en donde los países crean estos cuerpos especiales para atender los puntos críticos de paso de personas, pero en el caso de Venezuela el efecto es contrario, son los ciudadanos los que se marchan a otras naciones. “Es un indicio muy claro de que hay una crisis migratoria que el Gobierno ha querido negar y está aceptándola”, sostuvo.

Asimismo, el internacionalista afirmó que con la conformación de un cuerpo policial distinto habrá mayor burocracia porque ya hay efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la misma PNB que se encuentran desplegados en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos del país.

¿Para qué crear otro cuerpo? Yo lo que creo es que hay que perfeccionar, profesionalizar y acondicionar los (organismos) que ya existen. Crear otro es un ejemplo más de desorden, y habrá que ver hasta qué punto habrá que ponerlo en practica“, expuso Álvarez, al tiempo que comentó que posiblemente exista una mayor exigencia de condiciones para poder salir del país.

La conformación de la Policía Migratoria venezolana ocurriría en un momento en el que el presidente Nicolás Maduro y todos los que conforman su Gobierno, niegan rotundamente que miles de venezolanos hayan huido para buscar mejores oportunidades en otros países al verse cercados en su país de origen.

“¡Imposible!”, con esa palabra el mandatario nacional desestimó en días pasados las nuevas cifras de la Agencia la Organización de las Naciones para los Refugiados (Acnur), que arrojaron que casi 2 millones de venezolanos han abandonado el país desde el 2015, según cifras oficiales, motivados por la crisis económica, política y social.

Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado, todos fueron regresando. Agarraron el autobús desesperados y se vinieron para Venezuela. Se cansaron de la xenofobia. Los habían engañado, les prometieron trabajo, vivienda y salud para sus hijos”, manifestó el mandatario nacional este lunes en una alocución ofrecida desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU, el pasado 1 de octubre, el alto comisionado Filippo Grandi puntualizó que actualmente unas 5 mil personas abandonan Venezuela a diario,  y catalogó el éxodo como “el mayor movimiento de población” en la historia reciente de América Latina”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de