Inicio > Regional > Rubén Contreras: El drama de los Guayreños en materia de salud

Rubén Contreras: El drama de los Guayreños en materia de salud

 

Los Guayreños y todos los habitantes del estado Vargas, confrontan los mismos problemas que tienen, aquejan y sufren los venezolanos en la actualidad, pero si hacemos una radiografía de la situación del sector salud, debemos coger palco ante la tragedia, por la cual hay que pasar, sin pedir nada a cambio por la ineficiencia de quienes gobiernan el estado.

Dado esa inquietud cosquilleante que tenemos quienes incursionamos en la lucha social y, en especial por los problemas que confrontamos a diario en nuestro estado, decidimos hurgar un poco más, acerca de lo que acontece en el ámbito sanitario y pudimos conversar con doctores amigos y con trabajadores del sector, para enterarnos realmente del viacrucis que atraviesan ellos como mitigadores de soluciones ante los padecimientos de quienes recurren a dichos centros, en busca de una esperanza de vida, así como de los trabajadores, quienes confrontan también los problemas por la falta de políticas y presupuesto para hacer el mantenimiento a los bienes muebles, así como a los equipos quirúrgicos, que permitan realizar las distintas operaciones requeridas para atender los pacientes.

La primera sorpresa es que una sola persona dirige los tres principales centros de salud del estado, el seguro social de La Guayra, el Periférico de Maiquetía y La Maternidad de Macuto. Algo insólito en la región, porque es la primera vez que acontece algo así. Será que la revolución no tiene médicos especialistas para ocupar esas direcciones. Ya en otras oportunidades hemos tenido como Director o Secretario de Salud en la región a un integrante de la peste militar.

Las Unidades de Atención de Los C.D.I; Dispensarios y Ambulatorios son atendidos por cubanos, quienes únicamente proveen como fármaco la famosa pastillita.

Tanto en el Seguro Social de La Guayra como en La Maternidad, la terapia intensiva no funciona y tampoco hay médicos para atenderla. En la maternidad de Macuto, La Unidad de Obstetricia, al igual que los servicios de Neonatología y de Pediatría no funcionan y la de pediatría está cerrada por un problema que presentan los aires acondicionados.

La situación de dichos centros, al igual que los demás existentes en el estado es crítica, no cuentan con insumos médicos, sin antibióticos ni analgésicos y el seguro social a pesar de contar con excelentes profesionales, quienes se prodigan en atender a los pacientes de una manera afectuosa, se sienten de manos atadas por la falta de insumos y pueden cumplir sus obligaciones en un 30% de su capacidad instalada por el mal estado de los equipos, ya que ninguno de los laboratorios de los distintos centros funciona, dada la escasez de los radioactivos.

Nos explicaban los amigos médicos, que la principal causa de muerte de los infantes, es la desnutrición, por la hambruna que está padeciendo la colectividad, seguido de la difteria y la parasitosis, dado que no se cuentan con las medicinas para  enfrentar dichas enfermedades y, desde enero no se cuentan con medicamentos para contrarrestar el Sida y también se ha comprobado un crecimiento importante de la tuberculosis y del paludismo, el cual viene importado de migrantes que estuvieron en otros estados del país como Monagas, Apure, Bolívar y Sucre.

Nos referían también que ya no se hacen intervenciones quirúrgicas electivas, como las de tumores en los intestinos, ni fibromatosis, por la falta de insumos médicos y cuando los pacientes adultos e infantes se perciben en estado terminal, los mandan para sus casas a fin de no incluirlos en las estadísticas de morbilidad de los diferentes centros de salud.

Y para colocarle la guinda de la torta, no señalaron que ningún centro de salud cuenta con ambulancias para trasladar a los pacientes y las que circulan en el estado son ambulancias privadas.

La situación verdaderamente es preocupante y no entendemos porque se ha llegado a este estado de cosas, en un país en el cual a diferencia de los otros países latinoamericanos y del mundo, se cuenta con activos fijos como el petróleo, que proveen una renta básica para cubrir el presupuesto de la nación. Y si así están los centros de salud de Vargas, que está al lado de Caracas, no nos imaginemos como están los del interior del país en estados como Amazonas, Apure y Delta Amacuro, por señalar solo tres.

Claro, la explicación es sencilla, este gobierno con 20 años en el poder tiene como meta la perpetuación y solo se ocupa de ideologizar a incautos a través de dadivas o misiones, que le permitan comprar conciencias de aquellos que, de una u otra forma, no han conocido o no saben, que los gobiernos fueron elegidos para ocuparse de proveer soluciones y felicidad a todos quienes integran la nación.

Pero así es que gobiernan los déspotas, los comunistas, nucleando y enriqueciendo a sus cabecillas, pero empobreciendo y maltratando al pueblo soberano. Por eso debemos fortalecer la unidad de todos los habitantes y organizaciones sociopolíticas, para sacar a estos déspotas.

 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de