Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Caracas tiene quien la quiera y la defienda

Caracas tiene quien la quiera y la defienda

 

Partidos, Vecinos y Sectores sociales se unen para Salvarla

Copei, Esperanza Por El Cambio (EPC), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Ecológico (Movev), Cambiemos, Nuvipa, Juntos por Venezuela, Educadores, trabajadores de la salud, transportistas y la Sociedad Civil constituyeron Una Gran Alianza Democrática para Unidos Rescatar a Caracas de la Desidia y el abandono.

Las organizaciones políticas que optan por la participación electoral y política como solución a los graves problemas de Venezuela y que concentran la mayor votación de los factores no oficialistas en los dos últimos procesos comiciales efectuadas en la ciudad capital, elecciones de alcaldes del 10 de diciembre de 2017 y las presidenciales del pasado 20 de mayo 2018, alcanzaron para estas próximas elecciones del 9 de diciembre 2018, en la cual se eligieran de manera separada los concejales del Municipio Libertador, la mayor unidad posible de los partidos no-oficialistas participantes con el objetivo expreso de reencontrar la esperanza, la alegría, el progreso, la libertad, recuperar el voto como instrumento de cambio utilizando vías pacíficas, constitucionales y ampliando las luchas democráticas para hacerlas realidad.

Aspiran lograr con la unidad construida vencer el fantasma de la abstención que, luego de la victoria electoral lograda en las elecciones parlamentarias del año 2015, donde las fuerzas de la oposición democrática conquistaron más del 75% de los parlamentarios a elegir en dicho proceso (662.926 votos, el mejor resultado obtenido en los últimos años), dicho fenómeno, la abstención, se ha convertido en el impedimento que les ha impedido derrotar electoralmente al gobierno más malo de los últimos 50 años en Venezuela. Están convencidos que lograran, a partir de la Unidad construida, desalojar del poder municipal a la parasitaria burocracia roja que, en los últimos 14 años ha resultado ineficaz para resolver los acuciantes problemas de la ciudad capital y poder así mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los caraqueños.

Proponen soluciones inteligentes, modernas, de racionalidad urbana, sustentable y ecológica. Estas organizaciones políticas aunque postularon distintos candidatos presidenciales o a alcaldes en anteriores elecciones optaron por ir unidos, presentando las mismas formulas electorales (candidatos a concejales) en las distintas tarjetas que los representaran en el Municipio Libertador a cada uno de ellos.

En las Elecciones para seleccionar el Alcalde de Caracas efectuadas el 10 de diciembre de 2017 el Psuv gano en 306 alcaldías y los factores de oposición, gracias a la gran abstención presente en dicho proceso, solo obtuvieron 29 alcaldías, por supuesto la candidata del Psuv Erika Farías con 493.225 votos ganó la Alcaldía de Caracas, en dichos comicios los factores de oposición postularon a tres candidatos diferentes: AP: 69.892 votos y el MAS: 38.520 votos presentaron a Maribel Castillo, Copei: 72.232 votos inscribió a Oscar Arnal y Nuvipa: 24.775 votos acompaño Nicmer Evans. Un total de 205.419 Votos que no reflejan la magnitud del descontento existente en la capital de la república, pero pudiera implicar el rechazo de la población votante ante la imposibilidad practica y política de lograr la unidad de las fuerzas democráticas en Venezuela.

El 20 de Mayo 2018 fecha de las elecciones presidenciales, se consolidó la propuesta de la abstención pero, a pesar de haber ganado en porcentajes los proponentes del no acudir a votar, resulto reelecto Nicolás Maduro (522.012 votos en la circunscripción electoral del Municipio Libertador, distrito Capital, Caracas) los partidos involucrados en la alianza electoral opositora lograron los siguientes resultados: El Partido Esperanza Por El Cambio conquisto (EPC: 61.954 votos) con su candidato presidencial Javier Bertucci. Henri Falcón sumo a los aportes electorales de Avanzada Progresista (AP: 38.479 votos), Movimiento Al Socialismo (MAS: 31.896 votos), Movimiento Ecológico (Movev: 9.753 votos), adicionalmente para estas elecciones presidenciales el aporte electoral del partido Socialcristiano Copei fue de 61.954 votos, para un total de 204.036, cantidad similar a la votación obtenida en las elecciones de alcaldes.

Al partido Esperanza por el Cambio, por el acuerdo político de los factores participantes le correspondió encabezar la lista por Caracas. Postularon al pastor Ezequiel Brito como 1ero en la lista, como concejal principal a Bárbara Duque en el circuito 1, en el circuito 4 como concejal principal a Baduy Tomas Salazar y al concejal principal por circuito 7, Juan del Carmen Toro. Adicionalmente a los candidatos suplentes Stalim Donny Mejías por el circuito 5, Romí  Gracieli Cornieles en el circuito 6 y la 6ta en la lista Aida Santamaría Hernández (7 puestos en la alianza).

Copei aporta como representante del sector salud a Ramón Agüero, ex presidente del Colegio de Enfermer@s de Caracas  (principal circuito 3), a una dirigente de la Federación Venezolana de Maestros y del sindicato venezolano de maestros distrito capital a la profesora  Aulin Marchena como candidata a concejal principal por el circuito 2 y a un representante independiente del sector transporte y directivo de los Bloque Del Transporte de Caracas y del Oeste de la ciudad como lo es Braulio Cedeño,  candidato a concejal principal por el circuito 1, Braulio Cedeño es el actual presidente de la línea Cuartel-Paraíso-San Martin-Silencio (Salto Ángel) y en la lista de Caracas  en el 2do lugar, está la presidenta del Frente Femenino Nacional de Copei, líder vecinal y social Catiense a María Ángela González e igualmente a los candidatos a concejales suplentes profesor Félix Vásquez por el circuito 3 y a Freddy Toro Nieto, destacado dirigente político en el circuito 6. (6 puestos en la alianza).

Los factores que conforman la Concertación: Avanzada Progresista propuso como concejal principal a Maribel Castillo por el circuito 3, José Aparicio concejal suplente por el circuito 2, Flor María Andrade suplente en el circuito 4, Ana María Ardiles será suplente en el circuito 7 y en la lista como candidato en el puesto 3 a Wilheiner Chacón. Al  Movimiento Al Socialismo (MAS) le correspondió un concejal principal Iris Terán por el circuito 5 y el 5to en la lista para Felipe González. Al Movimiento Ecológico le correspondió un concejal principal José Ricardo Sánchez en el circuito 6.  Se suman adicionalmente  a la alianza por Caracas partidos de reciente aprobación como Cambiemos, sin resultados electorales previos pero, con una candidata de gran experiencia sindical y comunal como lo es Carmen Omaira Arismendi secretaria ejecutiva de la CTV como principal por el circuito 6, por el movimiento independiente (Juntos por Venezuela) a Rafael Cúrvelo concejal suplente por el circuito 1, (total 10 puestos en la alianza).

Igualmente se proponen a representantes de la sociedad civil, como concejal suplente en el circuito 3 a Neira Maritza Arias y a Maura Josefina Cedeño con el 4to puesto de la lista. El partido Nuvipa por no haber postulado candidato presidencial perdió la tarjeta electoral y luego al no acudir al proceso de legalización nuevamente, no se revalida como partido con capacidad de postular candidatos para estas elecciones de concejales pero, a pesar de ello suma sus esfuerzos al camino unitario y del voto como instrumento de cambio, sumando una candidata a concejal suplente por el circuito uno (Parroquias Sucre y 23 de Enero) a la líder de dicha organización Yesenia Barrios Licett. Cumpliéndose así el anhelado deseo de los caraqueños de construir la máxima unidad posible en Caracas.

Se aprestan los partidos, representantes de los gremios y la sociedad civil con sus candidatos a concejales, principales y/o suplentes a iniciar una cruzada que implique capitalizar el profundo descontento existente, a la par que presentar, discutir, construir con los caraqueños un conjunto de propuestas y políticas que permitan convencer y ganar para las fuerzas que representan la esperanza, la renovación y la constitución de un poder municipal que verdaderamente se ocupe de la ciudad y sus habitantes. Son tiempos de trabajar duro, de acondicionar el terreno y sembrar las mejores propuestas. Nada será fácil, dada la magnitud de los problemas que presenta Caracas, pero están convencidos que con la masiva participación electoral de los caraqueños sus sueños y deseos se harán realidad y que la tenebrosa pesadilla que asola a la capital de la república pueda terminar.

NP

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »