Inicio > Economía > La “Tabla Misteriosa” para trabajadores de PDVSA y CVG que no públican

La “Tabla Misteriosa” para trabajadores de PDVSA y CVG que no públican

 

Fran Tovar- Hasta el momento de publicar esta nota no aparece los montos de la “Nueva Tabla Salarial” que aprobaron para los trabajadores de PDVSA y CVG. Por lo que podría decirse que es la “Tabla Misteriosa”.

Trabajadores de Pdvsa y CVG firmaron acuerdo de tablas salariales

Firma de Acuerdo con trabajadores  CVG y PDVSA.

Este miércoles 10 de octubre, se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo de tablas salariales de Pdvsa y las Industrias Básicas, con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sector aluminio y Sidor.

La actividad realizada en la sede de la vicepresidencia, recogió las firmas del presidente de Federación Única de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), Wills Rangel; el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo; Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial del área económica; y representantes sindicales de las industrias firmantes.

“Este instrumento salarial que se expresa en las tablas salariales ha sido un proceso conversado, dialogado, con los trabajadores”, expresó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien exaltó la labor de los trabajadores” frente a las agresiones de centros de poder imperiales que se sirvieron de agentes para perturbar y atentar contra la industria nacional”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación unitaria de trabajadores del petróleo y la Central Bolivariana socialista de trabajadores, Wills Rangel, afirmó que estos acuerdos beneficiarán a la clase obrera, porque a su juicio, “aquí en Venezuela no hay posibilidades de que los derechos de los trabajadores sean menoscabados”.

AVN

Reuters: Venezuela fija nuevos salarios para trabajadores petroleros en medio de protestas

Venezuela subió el miércoles los salarios a los trabajadores de la estatal petrolera PDVSA luego de pequeñas protestas contra los bajos sueldos, en medio de una aguda crisis económica. El presidente Nicolás Maduro inesperadamente ordenó en agosto un aumento de 60 veces del salario mínimo para compensar la inflación anualizada de casi 500.000 por ciento, junto con una devaluación del 96 por ciento del bolívar.

Pero los trabajadores de PDVSA dijeron que sus salarios no se incrementaron acorde con el alza de los precios y que la empresa, necesitada de efectivo, había estado pagando bonos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, flanqueada por líderes sindicales progubernamentales, anunció el miércoles nuevos salarios, pero no proporcionó cifras específicas, sino que elogió la actitud de PDVSA frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos. A los trabajadores de PDVSA “nuestro agradecimiento porque han sido bastión fundamental en la defensa de la industria petrolera frente a agresiones de centros de poder imperiales”, dijo Rodríguez, un aliado clave de Maduro.

“Ustedes han sido el escudo de acero de la industria petrolera de Venezuela”, agregó la vicepresidenta en un acto transmitido por la televisión estatal. Un trabajador de PDVSA y dos exempleados dijeron a Reuters que los nuevos salarios seguían siendo bajos, aproximadamente unos pocos dólares a la semana, y que no detendrían la fuga de talento desde la compañía, que necesita ingenieros y químicos justo cuando su producción se hunde a sus menores niveles en décadas.

Según un resumen no oficial de los nuevos salarios que circula entre trabajadores de PDVSA, el salario mensual más bajo ahora es de 1.800 bolívares o el salario mínimo oficial equivalente a unos 13,70 dólares al mes, a la tasa paralela. El salario más alto, para los ejecutivos, se estimó en 6.400 bolívares, poco más de 49 dólares al mes. PDVSA no respondió a una solicitud de información sobre los salarios.

Panorama

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »