Inicio > Economía > En 7 meses Venezuela vendió oro a Turquía por 834.000.000 de dólares

En 7 meses Venezuela vendió oro a Turquía por 834.000.000 de dólares

 

Es la manera que encontró el gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea

Los cuatro viajes que realizó el presidente de Venezuela en 2017 a Turquía y el que llevó a cabo este año 2018, donde se le vio a través de un video comiendo en el famoso restaurant Salt Bae en Estambul, tiene otras razones más allá de las culinarias y los buenos tabacos, según información del Departamento del Tesoro estadounidense, la comercialización de oro sería el fin último.

Mientras la sociedad venezolana vive lo que catalogan expertos como crisis humanitaria, debido a la estrepitosa caída de su economía y el cerco financiero impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea y las mismas surten su efecto, el gobierno venezolano ha conseguido una válvula de escape, para al menos, mantenerse en el poder, Turquía.

Según datos del Departamento del Tesoro, Venezuela comercializó oro en los primeros siete meses de 2018 por un total de 834 millones de dólares con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. La preocupación de la Administración Trump va más allá. El Secretario Adjunto del Tesoro estadounidense para Financiamiento al Terrorismo, Marshall Billigslea, aseguró en julio en una visita que realizó a Turquía, que “están rastreando grandes compras de oro en Turquía y estamos tratando de entender que está sucediendo, porque está comercialización podría estar llegando a Irán”, afirmó.

Asimismo, dijeron que “se están enviando a Turquía toneladas de oro venezolano, extraídas de forma ilegal supervisadas por su ejército, para su refinamiento y procesamiento”. Y es parte de este mineral el que estaría llegado a Teherán violando las sanciones impuestas por Estados Unidos a está nación persa.

Otro funcionario de EE.UU manifestó, que “no han podido confirmar que el oro venezolano estaba yendo a Irán, pero buscarán si ese comercio está ocurriendo”, indicó.

Venezuela y su gobierno están señalados de cometer abusos en cuanto a los derechos humanos de sus habitantes y también por estar sumidos en hechos de corrupción, por lo que además, muchos de sus exfuncionarios están siendo juzgados en otros países. Sin embargo, mientras occidente aísla a este gobierno, Turquía se ha convertido en uno de sus socios más importantes.

Los productos turcos pueden verse en los llamados CLAP (pasta, arroz y harina de maíz) por ejemplo. De hecho, ambos países Turquía y Venezuela, anunciaron recientemente la llegada a este país suramericana de más inversión otomana en las áreas de petróleo y minería.

Erdogan podría visitar Caracas en noviembre después de una reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Venepress

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »