Inicio > Política > Freddy Ceballos: Acuerdo de medicamentos fue una imposición del gobierno

Freddy Ceballos: Acuerdo de medicamentos fue una imposición del gobierno

 

Según el experto, el país perdió alrededor de 150 farmacias porque no pueden trabajar con los márgenes que actualmente trabajan

Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), aseguró este jueves que el acuerdo firmado el día de ayer con el Gobierno sólo traerá más desabastecimiento de medicamentos.

“Aquí lo que está sucediendo es más de lo mismo. Efectivamente el Gobierno firmó con los laboratorios y droguerías pero no de buena gana, porque eso es una imposición. Sin embargo, esas firmas ocurrieron porque el sector farmacéutico no se ha parado de frente al Gobierno y les ha dicho ‘no podemos más’”, indicó durante el programa La Fuerza es la Unión, por Radio Caracas Radio.

Ferfaven detalló que durante el encuentro que las farmacias “no dan más, no hay manera de estirar la liga, porque las malas políticas públicas en materia de salud con respecto a las farmacias y al sector, las consecuencias siempre las pagan las farmacias y los pacientes”.

Ceballos señaló que el Gobierno obligó a los laboratorios a que cedieran un descuento. Según el experto, el país perdió alrededor de 150 farmacias porque no pueden trabajar con los márgenes que actualmente trabajan, pero además, siempre que establecen una política de bajar el margen de los productos “¿De dónde vamos a sacar nosotros dinero hasta para pagar los sueldos?”.

A juicio de Ceballos lo que ocurrió el día de ayer “puede generar más desabastecimiento en el país, porque ¿dónde se ha visto que una política como esa, en un sistema donde la hiperinflación es prácticamente diaria se firmen precios acordados?”.

La Verdad

CIFAR: Más del 98% de insumos para fabricar medicamentos son importados

El presidente de la Cámara de La Industria Farmacéutica,(Cifar), Tito López aseguró que “la regulación en el precio de los medicamentos no reducirá de forma inmediata su escasez”.

El representante del sector farmacéutico, indicó a través de una entrevista radial para Unión Radio, que “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados este miércoles entre 15 laboratorios y 8 droguerías con el Gobierno nacional, dependerá del financiamiento de divisas Dicom por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).”

Destacó que el financiamiento por parte del Gobierno es necesario para costear la producción de las industrias farmacéuticas

“El 98% de los insumos para la fabricación de estos medicamentos son netamente importados”.

Señaló que algunas empresas del país producen entre 30% o 40% de su capacidad, y que las mismas se han dedicado a la fabricación de medicamentos para afecciones crónicas.

“Nosotros hace cuatro años producíamos 714 millones de unidades, y esto ha venido bajando. En la actualidad, si comparas el 2014 con el 2017, ha caído en un 59%”, manifestó López.

Dijo que la caída en la producción se debe a que no hay un sistema que vaya dirigido al sector farmacéutico, donde se pueda adquiere divisas de manera consecutiva, y “no cada dos o tres meses”.

Globovisión

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »