Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > León Moraria: Con motivo del 12 de octubre

León Moraria: Con motivo del 12 de octubre

 

América = Somos de aquí.

¿Cuál es el verdadero origen del vocablo América?

La versión difundida y aceptada dice que América viene de Américo Vespucio, navegante y geógrafo italiano que realizó cuatro viajes al nuevo continente. El primero, como tripulante en la expedición que comandaba Alonso de Ojeda y recorrió la costa marítima de Venezuela desde Coquivacoa a la península de Paria. Como geógrafo, elabora los primeros mapas que mostraban en forma gráfica la costa marítima del continente y escribe los primeros relatos publicados en Europa. Por tal motivo, cuando se hacía alusión a esas representaciones geográficas o relatos, se los identifica con el nombre del autor: “los mapas de Américo”. Si en lugar de “Américo” su nombre hubiera sido “Sebastián”, entonces se hubiera dicho “los mapas de Sebastián. En lugar de americanos, seríamos sebastianos. Fue así como se entronizó el vocablo para designar el continente: América.

Indagando en el tema, con motivo del V Aniversario de la invasión de 1492 y por insinuación del ingeniero y profesor, Luis Vargas, encontré un libro titulado América V Dimensión, cuyo autor es el coronel César Gamboa. [1] En este libro, el autor estudia el significado de vocablos indígenas utilizados por las etnias que habitaban el territorio venezolano. Dialectos que tenían sus raíces en el quechua, aimara y chibcha. Entre esos vocablos está la palabra Amerrica, Americ, América, que se encuentra en el dialecto Nahua, Shoshove, Pima, Papago, Otomi, Nayazoqui, Caribe, Araucana, Arawuaca, Tupi, Guatcuru, Alicalifa, Guaraní y otros, cuyo significado o traducción es, somos de aquí.

Por la coincidencia entre el nombre italiano de Vespucio: Alberighio, Albérico, Almérico o Américo y el vocablo aborigen: américa, éste, pasó desapercibido y para designar el continente, en Europa se consideró que América provenía del nombre del autor de los primeros mapas y relatos.

“Somos de aquí” es el significado del vocablo américa. Cuando los invasores europeos les preguntaban a los aborígenes – ¿De dónde son ustedes? – Respondían – ¡América!

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »