Inicio > Política > MP ratifica orden de detención de 19 involucrados en caso ABA Mercado de Capitales 

MP ratifica orden de detención de 19 involucrados en caso ABA Mercado de Capitales 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

El fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, asegura que continúa en la lucha contra los delitos financieros, entre ellos el caso el caso archivado desde 2016 relacionada con la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A.

Por Lisbeth Piñeros

“Esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el 2016. Hasta ese momento solo se había solicitado una orden de aprehensión en contra de Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó”, indicó Saab reiterando que la pasada gestión de la destituida fiscal, Luisa Ortega, fue cómplice de haber archivado el caso.

Agregó que “ABA Mercado de Capitales efectuaba captación de inversiones y de títulos valores a través de otras 3 empresas que eran parte del Grupo ABA, las cuales no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Valores (…) Entre las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros”.

Según Saab “más de 50 millones de dólares fueron robados por estas casas de bolsas a 300 familias del estado Zulia al efectuarse la venta de títulos a sus clientes sin autorización y fueron transferidos a otra casa del grupo ABA, Markets Corporation, con sede en las islas vírgenes británicas, irregularidades, a los identificados nunca se les solicitó acta de detención”.

Por este caso quedaron ratificadas las órdenes de detención contra 19 personas, entre ellos: Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo, así como también están solicitados Rodolfo Auvert, presidente de ABA Servicios Financieros; Gustavo Abudei y Mario Auvert directores del Grupo ABA, además de los directivos Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero. De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias.

Agregó que también será presentado un escrito acusatorio contra tres personas que habían sido imputadas en el año 2016: Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa.

Los cargos impuestos a estas personas involucradas son: estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *