Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > José Guerra: PDVSA está quebrada

José Guerra: PDVSA está quebrada

 

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, manifestó, este miércoles 24 de octubre, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está quebrada debido a la mala gestión en la administración.

En relación con la condición económica de Pdvsa, el diputado aseguró que la entidad petrolera está en la “quiebra”. “La empresa está quebrada y la quebraron los que la han administrado los últimos años”, aseguró en entrevista en el programa Con Todo y Penzini, a través de Globovisión.

Explicó que un estado de quiebra corresponde a que la empresa no posee la capacidad de solventar sus propios gastos, tiene minerales en el subsuelo que no pueden ser explotados y no cuenta con la tecnología ni los recursos financieros y humanos para la producción.

“El flujo de caja en la industria bajó. Pdvsa cuando llegó Chavéz, producía 2 millones 500 barriles de petróleo ella sola, actualmente solo produce de 700 a 500 mil barriles de petróleo. Es la ruina de Pdvsa”, aseveró Guerra.

Afirmó que la empresa petrolera venezolana posee otros activos como refinerías, estaciones, equipos y una empresa en Estados Unidos llamada Citgo que a su vez posee alrededor de unas 3 mil estaciones de servicio.

Petróleos de Venezuela tiene dos deudas, una de ella es financiera correspondiente a unos bonos que introdujo la entidad petrolera y otra comercial con proveedores, trabajadores y las empresas expropiadas que hace una totalización de al menos 700 mil millones de dólares, según Guerra.

“¿En qué cabeza cabe qué declarar a la empresa en quiebra, crear una corporación nueva donde me quedo con los activos pero los pasivos los tiro a la basura?”.

Alertó que la medida aún no está clara y que bajo “este esquema de liquidar Pdvsa, (…), ¿piensas que el acreedor se va a quedar con ‘el mono’ que no te puedes cobrar y no va a ir por los activos de Citgo? son esos activos los de Citgo, los que van a perseguir”.

“En Venezuela liquidar Pdvsa significan otras cosas, aquí se tiene que cambiar la Constitución, la Reforma, la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Si lo hace la ANC no lo va a reconocer nadie en el mundo. Pdvsa es todavía la sangre del cuerpo humano que es Venezuela”.

Además, la nueva corporación debe atender el sector de exploración, perforación, refinación, extracción de petróleo, comercialización del crudo y también la parte eléctrica.

“¿Tú crees que una empresa de esa magnitud puede ser administrada cuando otras se están especializando en un área? Le vas a agregar a esa corporación otra corporación más para hacer una estructura inmanejable. La medida carece absolutamente de sentido”.

“No he visto una idea tan mal concebida sin ningún sentido como esto que se ha propuesto, que lo que provocó es que los bonos se desplomaran y que los que confiaron en Venezuela estén en banca rota”.

Presupuesto 2019

El diputado de la AN rechazó el nuevo presupuesto económico del Ejecutivo porque carece de legitimidad al no ser presentado ante la AN.

“La ley la aprueban los parlamentos, (…) Un presupuesto legalizado por esa Constitución no es legal”, aseveró.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez anunció este miércoles que el presupuesto nacional será de un billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S), y destacó que dicha cifra equivale a 424 millones 939 mil 16 petros. Además informó que un 75.4 % será destinado a la inversión social.

Panorama

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *