Inicio > Interés > “Es imposible que una diáspora de 4 millones de venezolanos regrese”

“Es imposible que una diáspora de 4 millones de venezolanos regrese”

 

El embajador de carrera Oscar Hernández Bernalette aseguró este miércoles que es imposible regresar a todos los venezolanos que se han ido del país con vuelos a diferentes ciudades programados por el Gobierno a través del Plan Vuelta a la Patria, mientras que consideró que la decisión de Perú de dejar de otorgar permiso temporal de residencia podría tratarse de una medida transitoria.

Por Luis Alfredo Ledezma

“Para que el retorno de los venezolanos se de, tiene que darse dos condiciones, política de Estado de manera seria y que las condiciones objetivas que hicieron emigrar cambien”, precisó durante una entrevista ofrecida al canal de televisión por Internet Vivo Play. 

Indicó que el Gobierno nacional debe primero reconocer las dimensiones reales de la crisis para hacer frente al problema, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos 2,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras en los últimos años.

“Es imposible que una diáspora de casi cuatro millones de personas vayas a regresarla porque estas mandando unos aviones puntuales a Lima (Perú), Bogotá (Colombia) o República Dominicana”, recalcó Bernalette.

A juicio del embajador, la decisión de Perú de dejar de otorgar permiso temporal de residencia a los venezolanos podría tratarse de una medida transitoria, para ajustarse a la oleada de personas que llegan a este país.

 

“Esta medida de Perú hay que verla en dos dimensiones. En primer lugar en una dimensión que se refiere a la necesidad que tienen los propios países de hacer la contabilidad y tener claridad de registro de los emigrantes que están llegando y posiblemente esto sea una medida incluso hasta temporal para lograr ese objetivo”, explicó.

Por último, señaló que la decisión se debe también a que Perú no está preparado para recibir tantos migrantes y porque además es una nación que tiene sus propias dificultades económicas, a pesar que atraviesa por un buen momento en esa materia.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »