Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Migrantes en marcha

Arturo Tremont: Migrantes en marcha

 

La marcha de más de siete mil centroamericanos hacia los Estados Unidos no solo es un hecho inédito, solo comparable a la movilidad de personas huyendo de la guerra, sino la demostración palpable de la desigualdad, la pobreza, la tenencia de la tierra y gobiernos que representan a los terratenientes de esos países.

Los organismos internacionales afirman que una de cada diez personas en el planeta Tierra sufre de pobreza extrema. Esas estadísticas incluyen a países desarrollados y países pobres, por tanto, es necesario saber cuántas personas viven bajo el umbral de la pobreza en Honduras, Guatemala, El Salvador, pues se ha identificado que la marcha es el producto de la pobreza y la violencia.

La vitrina del progreso es el norte, donde los migrantes esperan encontrar trabajo y educación para sus hijos. Ellos saben que es difícil ingresar a Estados Unidos, pero conocen que un trabajador agrícola puede obtener un pago en dólares, por hora, superior a un mes de trabajo en su país.

Dejan atrás la violencia de las pandillas y la represión oficial, pero los espera la angustia de la detención y deportación de las autoridades federales y migratorias

No cesan en su empeño y cada día se suman más personas, familias completas, a la denominada “caravana”. Los testimonios confirman las sentencias de la literatura que estudia la cuestión social, las clásicas: la patria de los trabajadores y trabajadoras es universal, luchan a todo riesgo porque no tienen nada material que perder, solo les va la vida y la muerte.

La alternativa es la solidaridad de los pueblos.  Es la actitud de los campesinos guatemaltecos y mejicanos, quienes ofrecen comida, ayuda sanitaria, ropa y refugio en lugares seguros para las familias migrantes.

rtvoces@yahoo.es

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »